Noticias

Ver todas

Patrimonio, Planeamiento, Relaciones Internacionales y Turismo de la municipalidad de Rosario intercambian experiencias con Río Negro

3 agosto, 2017

Una misión encabezada por el Secretario General de la Intendencia de Río Negro, Arq. Guillermo Levratto, fue invitada por la municipalidad de Rosario (Argentina) para intercambiar experiencias en las áreas de patrimonio, turismo y espacios públicos. El objetivo de la visita fue conocer las herramientas de gestión que han permitido a esta ciudad de la Provincia de Santa Fe integrar sus valores patrimoniales en los procesos de reconversión urbanística de su extenso borde costero sobre el río Paraná, impulsar el turismo regional e internacional y diseñar y administrar una extensa área de espacios públicos.

En las tres áreas que motivan este intercambio la ciudad de Rosario se ha convertido en un referente a nivel regional e internacional. La zona costera que antes ocupaba el puerto e infraestructuras ferroviarias fue refuncionalizada manteniendo su valor patrimonial para alojar áreas verdes y servicios públicos. La creación y recuperación de espacios públicos le permitió pasar en pocos años de 2,6 metros cuadrados por habitante a 13,2. En cuanto a turismo la ciudad explota todas las modalidades y segmentos, logró fortalecer enormemente su conectividad terrestre y aérea al punto que actualmente es el segundo destino emisivo de la Argentina. Por último, la reconversión del borde costero de 17 kilómetros de extensión es, según la evaluación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “un caso emblemático de planeación y gestión con visión de largo plazo para incrementar el bienestar de la ciudad devolviéndole el paisaje natural y espacios ribereños perdidos”.

Los anfitriones mostraron con orgullo varios de los puntos de mayor atractivo de la ciudad, tanto por sus cualidades patrimoniales, turísticas o como espacios públicos. Algunos de estos puntos fueron la franja de la costa central desde los Galpones de la Franja Joven, el Parque España, el Centro Municipal de Distrito Centro Antonio Berni, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO) en los Silos Davis, el Monumento a la Bandera Nacional, el Shopping Alto Rosario y el Teatro El Círculo, entre otros.

Este primer intercambio, que se extendió durante dos días, deja establecidos los contactos para profundizar los vínculos entre ambas administraciones de manera de compartir experiencias exitosas y herramientas de gestión. La misión uruguaya fue financiada con fondos del BID provenientes del proyecto Plan Estratégico y de Gestión Fray Bentos, Paisaje Industrial Fray Bentos.

La delegación rionegrense fue recibida en el viejo edificio de la Aduana por el Secretario de Turismo, Héctor De Benedictis; el Secretario de Planeamiento, Pablo Ávalos; el Subsecretario de Planeamiento, Javier Fedele; el Director de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios; la Directora General de la Secretaría de Turismo, Bibiana Bocca; el Director Ejecutivo del Ente Turístico Rosario, Federico Stolar; la Directora del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio, María Santos; la Coordinadora de Comunicación Social del Departamento de Relaciones Internacionales, Rosalía Aranda; entre otros funcionarios de las secretarías ya mencionadas.

De la Intendencia de Río Negro asistieron junto a Levratto la Directora de Turismo, Andrea Schunk; el Gerente de Sitio Patrimonial, Mauro Delgrosso; la Coordinadora del Proyecto BID/IRN, Myrna Campoleoni; el Arquitecto Carlos Sobrino y los integrantes del equipo técnico del Paisaje Industrial Fray Bentos, Andrea Castillo, Jesica Cruz, Carolina Fiorelli y Jorge Surraco.

La oportunidad fue propicia para extender una invitación a los rosarinos para participar del encuentro iberoamericano que tendrá lugar en Fray Bentos sobre gestión del patrimonio y participación ciudadana, a realizarse en el Ex frigorífico Anglo entre el 20 y el 23 de noviembre de este año.