Noticias

Ver todas

Piscina y Puente Peatonal: dos obras que marcan un cambio sensible en la ciudad

mayo 14, 2019

Piscina Abierta en Las Canteras.
Se progresa en obra e infraestructura desde un extremo al otro de la ciudad. Se proyecta, se planifica, se ejecuta. Los recursos bien utilizados crean e igualan posibilidades de todos los vecinos. No importa donde vivan o donde se encuentren.

Mientras se cumple una etapa importante para el avance del puente peatonal sobre el A° Laureles, bajo el sol otoñal hoy por la mañana comenzó el movimiento de tierra y la instalación del obrador para la construcción de la piscina pública abierta, en un extremo alejado de Fray Bentos, la inversión más importante de los últimos tiempos para esta zona del Amanecer, Ejido Chacras y Las Canteras.

Tras esos objetivos planteados se abrió la Licitación Abreviada Nº 16/2018, para la construcción de una piscina en Fray Bentos, esto fue en setiembre del 2018.

El Intendente Oscar Terzaghi, junto al Secretario General, Guillermo Levratto, firmaron con la Empresa TECSUR Ltda., (ganadora en la Licitación) el contrato para la construcción de la obra con una inversión de casi 7 millones de pesos en diciembre de 2018

Se trata de una piscina de 25 metros por 12,50 (semi olímpica) con toda la tecnología requerida y fundamental para el futuro desarrollo de una serie de inversiones en espacios que rodean esta construcción original, consistentes en áreas recreativas y de descanso, bloque de servicios, zonas de deportes al aire libre, canchas exteriores, aparatos, estacionamiento.

El inicio del vaso de la piscina (estructura) comenzó hoy, levantándose una platea que llevará en principio más de 30 camiones de tosca para el relleno. El génesis descrito es como el salto desde un trampolín…que no se detendrá hasta cumplido el proyecto ejecutivo que sustentará el cambio en la calidad de vida de los vecinos.


Puente Peatonal sobre arroyo Laureles
La obra del puente peatonal, contiguo al homólogo vehicular ya existente sobre la desembocadura del arroyo Laureles, se viene desarrollando a buen ritmo y, a pesar de algunos contratiempos relativos a crecientes que ha registrado el curso hídrico, las etapas se están cumpliendo con normalidad.

El Ingeniero Julio D’Alessandro, Responsable Técnico de la construcción designado por DIFAP (Crisale S. A.), empresa adjudicataria de la obra, explicó que en la mañana de hoy se realizó el chequeo final de encofrados y lo referente a armadura e insertos metálicos para recibir las vigas principales del puente. A primera hora de la tarde se inició el proceso de hormigonado para concretar la construcción de las dos bases del vano principal de 25 metros, las que quedarán prontas para que en un lapso de entre 20 y 30 días, cuando estén listas para ser transportadas desde Montevideo, se coloquen sobre estas las dos vigas pretensadas que dispone el proyecto. Una vez culminada esta etapa, quedaría pronta la estructura principal del puente y sólo restaría abocarse a la construcción de lo relativo a revestimiento, recubrimiento y veredas de acceso.

El Ing. D’Alessandro informó que la obra se ha visto afectada por algunas crecientes que se han suscitado en el arroyo, lo que incluso en cierto momento obligó a hacer un relleno a ambas márgenes del cauce para no dificultar la construcción y poder trabajar sobre terreno seco. Sin embargo, el profesional aseguró que estas adversidades no alterarán los tiempos estipulados de obra, pues, una vez retiradas las aguas y restablecido el nivel normal del curso hídrico, se realizó una evaluación y se concluyó que el imprevisto no afectaría el proceso de avance de obra, la que se prevé esté finalizada a mediados del próximo mes de agosto.