Noticias

Ver todas

Plan invierno: se atenderá gente en situación de calle

14 junio, 2017

En la mañana de hoy en Sala Ruggia se realizó una reunión entre diversas instituciones interesadas en establecer una alternativa que palie la situación por la que atraviesan aquellos vecinos perjudicados por la coyuntura económica actual, la que presumiblemente se agrave con la llegada de las bajas temperaturas que empiezan a castigar por estos días.

El Sec. Gral. de la Intendencia de Río Negro (IRN), Guillermo Levratto explicó en que consiste el denominado Plan Invierno y reflexionó sobre las situaciones provocadas por las bajas temperaturas en una coyuntura que se complica en función de los altos niveles de desempleo que hoy tiene el departamento.

El Jerarca comenzó refiriéndose a la llegada de los Contenedores Alojamiento que se instalarán en el predio ubicado en las calles Lawry y Mendoza, los que serán destinados a refugio nocturno para “gente en situación de calle”. Entre fines de esta semana o principios de la venidera quedará todo pronto y quienes padecen esta situación (entre 6 y 10 personas) podrán alojarse.

El refugió quedará operativo, en principio, hasta el mes de setiembre.

Por otro lado, Levratto dijo que la implementación del Plan Invierno prevé proveer de un plato de comida por las noches para aquellas personas que hoy se ven apremiadas por la coyuntura económica actual.

El jerarca dijo que el Gobierno Dptal entiende que existen demandas básicas insatisfechas y que si bien hay instituciones que palian parte de esta situación (comedores escolares, municipales, y otras iniciativas solidarias independientes), “entendemos que paralelo a eso hay necesidades insatisfechas para situaciones puntuales que no están institucionalizadas”.

Las distintas instituciones participantes cotejarán datos para establecer el número de familias a atender y la situación de cada una “y resolver la semana que viene, rápidamente, la logística y el alcance de ese servicio que brindaría esta inter- institucionalidad”. “La idea es devolver algo de dignidad a esos jefes de familia para que puedan contar con la tranquilidad de la comida para sus gurises, atender esa demanda en personas mayores que no puedan moverse” y otras situaciones puntuales.

Levratto señaló que el plan se instrumentará de acuerdo a la predisposición, disponibilidad y capacidad de las distintas instituciones participantes, como, por ejemplo, las que tiene el Batallón de Infantería N°9 para la producción de alimentos. Luego habrá que resolver que instrumentación es la más eficiente: La distribución o la centralización del servicio destinado a proveer de alimentación a quienes lo necesitan.