Noticias

Ver todas

Plazas de Deporte gestionadas por la Intendencia para que vuelvan a ser puntos de encuentro ciudadano, sana recreación y actividad física

marzo 13, 2018

En ocasión de firmarse el convenio por el cual las plazas de Deporte pasarán a ser gestionadas por la Intendencia de Río Negro, como lo ha resuelto la SENADE (Secretaría Nacional de Deportes), resolución que involucra a todas las intendencias del país, su titular, Fernando Cáceres, explicó los motivos y objetivos de tal decisión.

El jerarca, quien destacó la figura del Profesor fraybentino Juan Pablo Bonetti, a quien describió como su maestro y de quien aprendió lo que son las bases del deporte y la recreación en el ámbito comunitario, consignó que se trabajó mucho en esta resolución que, para su cartera, tiene un valor estratégico en materia de desarrollo del deporte nacional.

Cáceres historió acerca de la creación de las plazas de deporte, consignando que el impulso inicial fue dado por el Presidente José Batlle y Ordoñez con la creación de la Comisión Nacional de Educación Física y dos grandes líneas de trabajo: 1) el fomento de los clubes y federaciones deportivas, para el desarrollo del deporte a nivel privado desde la sociedad civil. 2) la promoción de las Plazas de Deporte.

Las 114 plazas que hoy hay en todo el país fueron en su origen centros de referencia ciudadana que nacieron a impulsos de los vecinos de cada comunidad. Estos sumaban esfuerzos para abrir un espacio recreativo deportivo de valor comunitario para la inclusión, la integración y la convivencia social.

Con el transcurso del tiempo estos centros pasaron a ser gestionados por la Comisión Nacional de Educación Física, lo que fue menoscabando la participación ciudadana original.

La resolución actual procura devolver la riqueza del sentido originario a estos enclaves y volver a depositar en los vecinos organizados el funcionamiento de las mismas, “pero sobre todo devolverles la capacidad de soñar con esos espacios como puntos de encuentro”, señaló el funcionario.

El jerarca afirmó que la SENADE continuará ejerciendo sus roles de rectoría, acompañamiento, seguimiento, contralor y de impulso para, conjuntamente con los gobierno departamentales y municipales, asegurar el desarrollo deportivo nacional, el que irá acompañado de un proceso de obras de infraestructura acorde a las necesidades y requerimientos actuales. En este sentido, destacó el Polideportivo que se establecerá en la plaza de Young y la Piscina a construirse en el barrio Las Canteras.

“Creo que vamos en un camino que reconoce un momento del deporte nacional de muy especial vigor”, aseveró, informando que hoy hay más instituciones deportivas públicas y privadas, así como también inversiones en el mismo sentido, como nunca antes en el país, lo que ha arrojado mejores resultados deportivos y más gente dedicada a la práctica de actividades físicas. Además, si bien el fútbol sigue siendo la disciplina más practicada, la diversificación de deportes se ha incrementado, lo que puede comprobarse a través de la existencia de 61 federaciones deportivas de diversas disciplinas en todo el territorio nacional, y referentes como Lola Moreira ( sanducera múltiple campeona en vela náutica) y Santiago Urrutia (automovilista coloniense de brillo internacional) son prueba de la ampliación del espectro deportivo y de la descentralización y expansión del deporte en todo el país

Finalmente, Cáceres sostuvo que “este acuerdo es el resultado final de un gran trabajo de equipo y es también el comienzo de una nueva etapa para el desarrollo del deporte, con gente del equipo de deportes de la Intendencia muy comprometida y muy sólida desde el punto de vista profesional, y con un Intendente que, desde hace 2 años, nos viene fogoneando y alentando”.