Noticias

Ver todas

Policlínica Vladimir Roslik

29 julio, 2016

Acto protocolar de nominación. Por resolución del Directorio de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado), la policlínica de la localidad de San Javier lleva, desde hoy, el nombre del Dr. Vladimir Roslik (asesinado en 1984 por la dictadura que usurpó el poder desde 1973 a 1984).

En acto protocolar celebrado esta mañana, se procedió a la nominación oficial, se firmó un convenio de protocolo de traslados para el vehículo utilitario del Hogar de Ancianos Valodia, y se hizo entrega de la nueva ambulancia que operará en la zona.

En la ocasión hicieron uso de la palabra: Aníbal Facchin (Alcalde del Municipio de San Javier), el Dr. Álvaro Martínez (Director de la Red de Atención Primaria de ASSE en Río Negro), Evangelio Núñez (Representante de la Comisión Dptal. de Derechos Humanos), Mari Zabalkin (viuda del Dr. Roslik y Representante Nacional), Dra. Susana Muñíz (Presidente del Directorio de ASSE), y cerró la parte oratoria el Ing. Agr. Oscar Terzaghi (Intendente de Río Negro).

Facchín manifestó su satisfacción por lo logrado, pidió un aplauso para todos los que lo hicieron posible y expresó que: “ Celebramos esto porque, en materia de salud, con la ambulancia y el utilitario, creemos que estamos un paso más delante de lo que estábamos y esto va a redundar en una mejor calidad de vida para los sanjavierinos”.

Martínez historió sobre el proceso que iniciaron desde la RAP de Río Negro y la Comisión Dptal. de DDHH, que desembocó en esta nominación de la policlínica, con el nombre de Vladimir Roslik. Realizó una breve reseña de la vida del médico sanjavierino, destacando sus cualidades humanitarias y la injusticia de su muerte: “fue el último mártir de la Dictadura”. A continuación resaltó la figura de su esposa y el papel que ésta jugó en el esclarecimiento del crimen que acabó con la vida de Roslik, en el cuartel de infantería de Fray Bentos.

El jerarca tuvo un recuerdo especial para el Dr. Gregorio Martirena, presidente del Sindicato Médico del Uruguay en la época en que sucedieron estos hechos, destacando su ética profesional y humana y compromiso con la verdad y la justicia.

Evangelio Núñez evocó el amor que Roslik sentía por su pueblo y la devoción con que ejerció su profesión, extendió un simbólico abrazo a su viuda por el empeño puesto en el rescate de su memoria y realizó un llamado a los curules del departamento para que, “a 32 largos años del asesinato de Vladimir, se dignen a llegar a un consenso para poner a un lugar de Fray Bentos el nombre de Vladimir Roslik”

Núñez abogó, en su discurso porque nunca haya más dictadura y culminó parafraseando al ex senador Pozzolo: “Vuelvan un día a resonar en los campos el rugir de los tractores, arando la tierra para la futura siembra y porque vuelvan a florecer los girasoles en San Javier, nunca más a la dictadura, nunca más terrorismo de Estado. Por la memoria de Valodia, eterna paz en su descanso”.

Mari Zabalkin agradeció, en nombre de la familia Roslik, los honores ofrendados a Vladimir y, refiriéndose a los jóvenes, advirtió que a la democracia hay que cuidarla. Puso el ejemplo del ballet Kalinka, que hoy es reconocido en todo el país y durante la dictadura fue perseguido y denostado. Puso de manifiesto la emoción que le produce representar a su pueblo en el parlamento, por las posibilidades de trabajar en beneficio de su comunidad, abriendo otras puertas, a las que la Fundación Roslik no ha podido alcanzar.

Zabalkin hizo un especial reconocimiento al Ingeniero Mc Eachen, donante del utilitario, quien después de leer el libro “Valodia”, se interesó por conocerla y se puso a disposición de lo que necesitara San Javier.

La Dra. Muñíz se puso de pié para hablar porque, dijo sentir un especial respeto por el pueblo de San Javier.

Aludió a la figura del Dr. Manuel Liberoff, otro mártir de la lucha contra la dictadura y dijo que ambos, Roslik y Liberoff “marcan para toda una generación, muchos principios y valores por los que debemos velar”.

“Yo no conocí a Vladimir Roslik y hoy forma parte de mi vida y de mi historia”, dijo Muñíz y agregó: “La noticia de la muerte de Vladimir Roslik fue la noticia… el golpe más fuerte que me tocó recibir en esos años”. La Presidente de ASSE afirmó que, en lugar de crear terror, este hecho indignó al pueblo e hizo redoblar los esfuerzos en la lucha por derrocar al gobierno militar.

La Ex ministra aseveró que: “Desde el otro lado del país, San Javier y Vladimir Roslik, están en el corazón de todos nosotros”.

El cierre, antes del descubrimiento de la placa, estuvo a cargo del Intendente Departamental, Oscar Terzaghi. Pronunció un discurso en el cual reivindicó “ el acto de hoy como una reparación de justicia”, destacó la articulación inter- institucional que posibilitó el evento y subrayó el papel de los vecinos : “Todas las muertes son injustas. Pero sobre todo esta porque cuando la lucha del pueblo uruguayo ganaba la democracia cae como un balde de agua fría la muerte de Roslik. Y surge la actitud valiente de Mary-su esposa- de algunos médicos y amigos para saber la verdad y buscar justicia. Mereció el repudio en Uruguay pero también en América”. Por eso hoy el reconocimiento de la gente para esta decisión de que la policlínica se llame Dr. Vladimir Roslik.

Terzaghi destacó el trabajo en conjunto de públicos y privados, así como la articulación de los diferentes niveles de gobierno: “Las instituciones de salud pública y privada trabajando en conjunto. Intendencia y Municipio. Políticas departamentales y nacionales. El esfuerzo organizado de los vecinos. Reivindiquemos hoy la coordinación interinstitucional y resaltemos el trabajo de los vecinos”.

Continúan los festejos por aniversario de la Villa Rusa
Después del Acto de nominación de la Policlínica como “Dr. Vladimir Roslik”, en la tarde, se realizó una cacería coordinada por el Liceo “Prof. Valentina Poiarkov de Dieguez” que recorrió, llenando de alegría y entusiasmo, las calles de la localidad.

Un carro ruso encabezaba la actividad que fue seguida por vecinos que salían a presenciar la misma.