Noticias

Ver todas

Políticas de Frontera. Descentralización

12 mayo, 2016

Escuela de Gobierno

En evento realizado hoy en el Museo de los Puentes, con la presencia del Intendente Oscar Terzaghi, los diputados Dptales. Constante Mendiondo y Omar Lafluf, el presidente de la Cámara de Diputados: Gerardo Amarilla y diversos representantes de las fuerzas vivas del departamento, se debatió sobre los siguientes temas: Políticas de Frontera (durante la mañana), y Descentralización (en horas de la tarde).

El encuentro fue organizado por la Presidencia de la Cámara de Diputados. Al respecto, y ante el requerimiento de la prensa, Gerardo Amarilla manifestó: “Estamos haciendo esta actividad en todo el país. Pensamos que cuando en Montevideo se definen normas, se establecen reglas, se aprueban leyes, sucede que, a medida que uno se aleja de la capital del país, éstas no se adaptan a la realidad. Y cuando nos acercamos a las fronteras, nos encontramos con políticas de otro país, en este caso Argentina, que influyen sobre nuestro territorio y, ante las cuales, el Estado debería tener respuestas especiales. Por eso realizamos este encuentro para analizar el Uruguay fronterizo”.

Amarilla destacó que los impactos son, principalmente económicos, culturales y a nivel de medios de comunicación, y advirtió que las diferencias no sólo se establecen entre frontera seca y aquellas determinadas por un curso fluvial, sino que entre, por ejemplo, Fray Bentos y Paysandú, también existen diferencias.

En cuanto a la posibilidad de que se establezca la libre circulación de vehículos a través de las fronteras, el diputado manifestó su acuerdo y agregó: “en el año ‘91 se firmó el tratado del Mercosur que, básicamente a lo que aspiraba era que al ‘94 generar la libre circulación de personas y bienes. Lamentablemente, después de 25 años, esto está muy lejos de concretarse. Ojalá que comience con programas pilotos, por lo menos, a facilitar el tránsito de vecinos y turistas”.

Amarilla desestimó la posibilidad de que pueda haber intencionalidades políticas en cuanto a las complicaciones y el retraso en la aplicación de la Ley de Descentralización y adjudicó las dificultades al hecho de que es una ley reciente y, por esto, cuesta interpretar roles y límites. “son temas que tenemos que ir ajustando, analizando, entre todos, cuál es el contexto jurídico y cómo deberíamos actuar para que el gobierno Departamental y el gobierno Municipal sean mejores herramientas de servicio a la sociedad”, finalizó diciendo el presidente de la Cámara de Diputados.