Noticias

Ver todas

Por 3er. año consecutivo Young organizará el preselectivo regional del Festival de la Patria Grande que anualmente se realiza en Canelones

13 noviembre, 2019

Featured Video Play Icon

El Festival de la Patria Grande desarrollará su 3ª edición durante los días 14, 15 y 16 de Febrero próximo en el Parque de los Derechos de las Niñas y Los Niños de Canelones (ex Parque Roosevelt, ubicado entre los Bañados de Carrasco y la Playa, a 20 minutos del centro de Montevideo y junto al Aeropuerto Internacional de Carrasco).

Se trata de una fiesta de rescate tradicionalista que hace un fuerte énfasis en el área de la danza, aunque establece competencias también en otros órdenes del arte criollo.

El evento es organizado en conjunto por el Gobierno Dptal. de Canelones y la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay, y si bien es un festival de carácter nacional adquiere gran relevancia internacional a partir de la participación de artistas de la región, lo que de alguna manera emula el sueño Artiguista de consolidar la patria grande americana.

Además del aspecto competitivo, el Festival está conformado por atractivos tales como: Plaza de comidas, feria artesanal, actuaciones de cantantes de trayectoria nacional e internacional y pruebas de destreza criolla.

Asimismo, las competencias que se desarrollan durante la fiesta involucran a varios rubros: Malambo Mayor, Malambo Combinado, Pareja solista, Conjunto de Danza, Ejecución Musical( Solista y conjunto Musical), Parejas de Danza, Recitado Gauchesco, y Payador.

Para poder llegar a las instancias finales de la competencia, en los diferentes rubros, se debe previamente participar en alguno de los 5 preselectivos regionales. La región Oeste está conformada por los departamentos de Salto, Paysandú, Flores, Colonia y Río Negro, y la sede regional es Young, donde el 07 de diciembre próximo, en el teatro Atenas local, se desarrollará el certamen relativo a las diferentes categorías clasificatorias. Los interesados en participar deben inscribirse llamando al celular 095697840 (Sylvia Ciriaco, delegada de la Región Oeste del festival), o comunicándose a la Dirección Dptal. de Cultura (en Fray Bentos tel.1935 1862 y en Young 1935 2861).

Desde la organización del evento se informa que también se desarrollarán distintas actividades ecuestres para las que se invita a participar a las aparcerías de la región.