Noticias

Ver todas

Presentación de Logros y Proyecciones (parte II)

21 julio, 2017

A dos años de la asunción de la Administración Terzaghi.
El 18 de julio del corriente el Intendente Oscar Terzaghi y su equipo de gobierno realizaron una presentación pública de lo realizado en los 2 años de gestión, recientemente cumplidos.

El presente reporte es el complemento del informe que, con respecto al tema, publicamos en la jornada de ayer.

“Recuperamos el carnaval”. En el plano cultural y haciendo referencia a una expresión genuina de la cultura popular como lo es el carnaval, los números presentados dieron cuenta que en 10 localidades de Rio Negro con más de 1500 personas, se celebró la tradicional festividad. Las distintas celebraciones realizadas en Fray Bentos, Young y el resto del departamento totalizaron una participación de 30000 espectadores.

El Acuerdo Departamental por el Empleo fue uno de los puntos cualitativamente destacados del trabajo de la Dirección de Desarrollo y Descentralización, enfatizándose lo concerniente a la capacitación para dotar de mayores oportunidades a los trabajadores rionegrenses.

La gestión del sitio patrimonial es un desafío que se asumió como uno de los pilares para el desarrollo departamental.

Se impulsó el cuidado y la tenencia responsable de animales y se realizó, por primera vez en el departamento, 400 castraciones en conjunto a la comisión de Zoonosis.

En lo que refiere a la promoción del deporte y los hábitos saludables, las políticas implementadas produjeron la participación de más de 4500 deportistas.

En lo que atañe a políticas turísticas se implementó la promoción a nivel nacional e internacional, en el marco del Corredor de los Pájaros Pintados.

La creación del CODELOG (Comité de Desarrollo Logístico), el que se impulsó y se integró junto a instituciones privadas, trabajadores y representantes parlamentarios, con el objetivo de desarrollar el potencial logístico de la zona.

También se destacó el trabajo en colaboración con la RAP (Red de Atención Primaria) en materia de instalación y refacción de policlínicas barriales, como la de ADEOM en Young, COBENA y Mato Grosso en Fray Bentos y próximamente JC15 en Young.

Se logró disminuir la siniestralidad en el tránsito a través de una política eficiente de fiscalización y distintas campañas promovidas por la IRN (“Nos mueve el respeto”) o en articulación con otras instituciones y UNASEV.

Se facilitó el acceso al Emprendedurismo a través de múltiples iniciativas. El plan de huerta familiar asesoró y capacitó a 600 familias que siguen siendo apoyadas. El desarrollo y promoción del parque industrial M’ Bopicuá ha llevado a la necesidad de adquirir un terreno lindero de unas 65 hectáreas con un costo de 100 mil dólares, para la salida de los efluentes de Alimentos Fray Bentos.

En el capítulo “Obras y Proyectos en Curso” fueron destacadas las relativas al borde costero de Nuevo Berlín y Las Cañas y la refacción y reciclado del ex cine Stella. También fue confirmado para 2018 el inicio de la construcción de la terminal de ómnibus de Young por un valor de U$S 1.300.000.

Fue licitado la construcción del relleno sanitario en Fray Bentos por un monto de U$S 1.700.000. En el mismo sentido el proyecto de obras del Parque Roosevelt se iniciará en los próximos días y se prevé modernizar espacios públicos como Fraylandia en Las Cañas y la plaza en los barrios MEVIR de Young (proyecto con participación de los vecinos), donde también se reformuló el proyecto de la Casa de la Cultura. Por otro lado, en Fray Bentos se contrató una consultoría para el desarrollo del proyecto para la cuenca del arroyo La Esmeralda.

Anuncios
La determinación de desarrollar el Termalismo fue confirmada con el anuncio del proyecto a desarrollarse en el padrón 5005 del Balneario Las Cañas, informando que ya hay un inversor interesado en el proyecto como también hay interesados en desarrollar un emprendimiento similar en Young.

La mayor obra urbanística de Young será la del Parque Lineal, la que se realizará por un monto de U$S 2 millones.

Otro de los proyectos es el de La extensión de la rambla costanera hasta el muelle del Anglo, para darle continuidad al borde costero, también en el Sitio se construirá el centro de visitantes (Convenio con el MINTUR-BID por U$S 500.000) y se encarará la recuperación del muelle del Anglo en convenio con el Ministerio de Transporte y Obras públicas, proyecto que prevé incorporarle fines náuticos y recreativos y cuyo comienzo de obra se efectuará en 2018.

El mentado proyecto de construcción de una piscina pública en Las Canteras será desarrollado conjuntamente con el de un gimnasio cerrado, el que tendrá un homólogo en Young en la zona de la pista de skate ubicada en el predio de Casa Donato. En este ítem se mencionó también que las plazas de deportes serán excluidas de la Secretaría Nacional de Deportes y pasarán a la órbita de la IRN.

Otro delos anuncios refiere a que se está trabajando en un proyecto para la cuenca del arroyo Laureles de Fray Bentos, en cuyas márgenes se prevé desarrollar, desde calle Alzáibar a su desembocadura, un parque lineal urbano. También se comunicó que se está por firmar un convenio con ANTEL para la instalación de WiFi gratis en 50 espacios públicos del departamento, con el propósito de democratizar el acceso a Internet.

Finalmente se anunció la determinación de trasladar el corralón municipal en la ciudad de Fray Bentos hacia una zona suburbana. Para desarrollar en el predio donde la dependencia municipal funciona actualmente se analizan distintas opciones (instalación de oficinas estatales y municipales, comercios, y viviendas o edificaciones destinadas a alojamientos). Las particulares características del lugar y las necesidades urbanísticas de la ciudad obligan a realizar un concienzudo y profundo estudio para determinar el proyecto a desarrollaren el lugar.