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Prospección de Arqueología: 3 estructuras náuticas frente al Anglo

6 julio, 2017

En ocasión de las celebraciones de ayer, 5 de julio, y como respuesta a la búsqueda subacuática de mayo frente al viejo muelle del ex frigorífico, se entregó un acabado informe de una tarea sugerida por UNESCO cuando la nominación de Patrimonio de la Humanidad al Paisaje Industrial Fray Bentos Anglo.

Andrea Castillo, integrante del equipo técnico del Sitio Patrimonial, por la Intendencia de Río Negro, y Alejo Cordero, buzo instructor de Arqueología Náutica y Curador de la Comisión de Patrimonio Cultural de la nación corroboraron que la primera búsqueda hecha desde el 16 de mayo pasado, se logró ubicar 3 estructuras náuticas, probablemente embarcaciones que sufrieron un naufragio, además de vagonetas, una ancla de importante tamaño, cadenas y distintos tipos de elementos, señalados en un trabajo PPT, en el Teatro Young, a sala repleta de público. Se utilizó un sonar de barrido lateral que emite un haz acústico y el rebote acústico es lo que provoca una imagen del lecho del río

Alejo Cordero anunció que hay 3 estructuras náuticas. De la primera de ellas se pudo identificar la popa, parte de las dos bandas, mangas de 5 a 7 metros y una eslora entre 7 y 10 metros. La segunda estructura náutica es de 10 metros y es presumiblemente de madera.

Sin embargo hay otra estructura marítima “mucho más grande”, que mide 20 metros de eslora, está a unos 15 metros de profundidad y cerca del canal de navegación. El arqueólogo no descarta ninguna hipótesis, pudiendo ser estructuras de una época anterior al funcionamiento del frigorífico, incluso.

En la zona contigua al muelle del Anglo se identificaron varios objetos, desde pilotes, herramientas, vagonetas, cadenas entre otros, de variados tamaños, en algunos casos alcanzando los 2 metros, y “destacamos una gran cadena y un ancla que mide unos 5 metros aproximadamente”, afirmaron los técnicos,

Otros datos aleatorios, es que en la zona de la toma de agua se vio el caño que tiene unos 30 metros, y se pudo apreciar claramente los dos caños de 60 metros de la estación de bombeo.

“Lo analizado fue de un 30% de la superficie total y fue la más cercana al muelle”, dijo Cordero respondiendo una pregunta de los periodistas presentes. “Este patrimonio subacuático es una foto de un momento, que ha permanecido oculto”.

La próxima etapa está prevista hacerse en la zona del ex frigorífico, ya que el proyecto de restauración del muelle que maneja el ministerio de Transporte podría modificar el patrimonio que hay en el lecho.