Noticias

Ver todas

Proyecto de Desarrollo de Agricultura urbana y semiurbana

8 marzo, 2016

La idea se empezó a gestar hace algunos meses y ahora se ve potenciada por el vínculo establecido con el MEC, a través del Ing. Agr. Carlos Brasesco, en su carácter de coordinador del programa denominado “Plantar es Cultura”.

La semana pasada el Ing. Brasesco, fue recibido por el Director de Descentralización, Dr. Alfredo Gorla, con quien intercambiaron información acerca de la idea que se maneja en nuestro departamento.

Es que la intendencia impulsa el Proyecto de Desarrollo del área de Agricultura urbana y semiurbana y la experiencia del técnico del MEC en el manejo de huertas orgánicas, comunitarias y urbanas se considera muy valiosa.

A partir de este relacionamiento, se llevará a cabo un trabajo conjunto en el departamento para coordinar y optimizar recursos.

Al MEC le interesa las escuelas rurales y a la Intendencia los centros comunales, Cooperativas de Viviendas y barrios MEVIR habiéndose comenzado a trabajar y con pasos importantes, según expresó el Dr. Alfredo Gorla.

Dentro de ese marco se recorrió la zona, visitándose la Escuela Nº: 26 de Sauce, donde hay dos maestros con muchas ganas de trabajar en el proyecto y así como también Bellaco, San Javier y Berlín, donde se tuvieron algunas reuniones con los vecinos.

El Ing. Carlos Brasesco viene de la zona de Canelones, donde se tiene otra cultura de lo que es la huerta, por lo que se encontró con una realidad distinta en Río Negro, habiendo de todos modos retornado muy conforme con la respuesta recibida y donde quedó un reto importante.

El programa a desarrollar no solo apostará a la huerta como recurso alimenticio, sino tratando de darle un vuelo más de desarrollo humano y social, teniendo en cuenta lo generacional involucrando al vecino que tiene su experiencia, con el joven que recién se inicia y también al trabajo en grupo.

El Dr. Alfredo Gorla, informó por último que dentro del proyecto se tendrán dos unidades demostrativas, una en Fray Bentos -que será la primera- porque ya se recibieron los materiales y la otra en Young.