Noticias

Ver todas

Proyecto Integral de Residuos en San Javier

24 julio, 2017

Concordancias exitosas.
Fue presentado el nuevo plan para la gestión de residuos en san Javier. El mismo enfatiza en el cuidado medioambiental, la recolección de residuos, su clasificación y reciclado.

El Intendente Oscar Terzaghi celebró la instancia y felicitó a todos los que participaron de su concreción. Destacó el trabajo de OPP y de la Dirección de Higiene y Medioambiente del Gobierno Dptal y reconoció el compromiso que el Municipio local ha asumido en esta área, señalando que desde hace mucho tiempo en San Javier se viene encarando la gestión de residuos con compromiso y responsabilidad.

También anunció un futuro proyecto de OPP que, con similares características, involucrará a los 3 municipios del departamento e hizo hincapié en el cambio radical en materia de gestión de residuos con el que se comprometió su Administración desde el principio. El Mandatario consignó que estos proyectos comprueban que el proceso está en marcha y avanza con eficiencia, remarcó la importancia del trabajo coordinado entre los distintos niveles de Gobierno e insistió en el compromiso de la Intendencia de Río Negro (IRN) para la futura construcción del nuevo vertedero de Fray Bentos, el que cumplirá un rol preponderante en este proceso.

José Raúl Rodríguez, en representación de Uruguay Integra de OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), organismo que, a través del Fondo + Local apoya e impulsa el proyecto, dijo que el mismo es parte de la estrategia para apoyar las capacidades de los Municipios con financiamiento y acompañamiento técnico y en estrecha vinculación con los gobiernos locales y la IRN. Finalmente enfatizó en la necesidad del involucramiento de los vecinos trabajando junto a las instituciones departamentales y nacionales.

Por su lado, la Directora Dptal de Medio Ambiente, María Amelia Cabrera destacó la importancia de este proyecto que, consideró, está perfectamente alineado con las políticas nacionales y departamentales, y constituye un eslabón más del proceso de gestión de residuos sólidos urbanos.

El Alcalde de San Javier, Aníbal Facchín hizo referencia a la relevancia que el proyecto tiene para su Municipio, en el cual un grupo de vecinos viene llevando adelante un plan complementario titulado “cuidemos el planeta comenzando por casa”. Este colectivo implementa el reciclado de plásticos, vidrios y cartones y tiene un circuito que cuenta con 20 contenedores Boca de Sapo y 20 contenedores de 360 litros para el tratamiento de cartón y plásticos y gestiona la utilización de 3 baños químicos para su empleo en eventos de diversas instituciones locales.

Finalmente, Rodríguez comunicó que el próximo proyecto a instrumentar en Río Negro deviene de un acuerdo entre la Unión Europea y el Congreso Nacional de Intendentes para la proyección de los gobiernos departamentales, desarrollo sostenible, y guía territorial. Explicó que se trata de una planificación con características similares a la presentada, que concierne a la gestión de residuos y que tendrá a Young como titular pero involucrará a los Municipios de Nuevo Berlín y San Javier trabajando en sociedad con el Gobierno Dptal. El Plan alude a cuestiones medioambientales y gestión de residuos sólidos urbanos, con una importante profundización en lo que hace al involucramiento ciudadano.