Noticias

Ver todas

Puerto: presente y futuro

Ante iniciativa e invitación del Sindicato de Trabajadores Portuarios, este mediodía se reunieron en Sala Ruggia los trabajadores del Puerto de Fray Bentos, junto al Intendente Departamental Oscar Terzaghi, los diputados Constante Mendiondo y Omar Lafluf y otras autoridades. El planteo de los obreros pasó por la inquietud y preocupación por el trabajo futuro. “Llega la grúa nueva, y queremos –sumando el tema dragado- que el puerto trabaje. Todavía no solucionamos esos problemas que nos llevan a preguntar por el futuro”, expresaron los trabajadores.

Terzaghi manifestó que eso es preocupación del departamento, de las autoridades y de la sociedad. “La grúa es una inversión importante, con un grado de operativa que no había”. Perspectiva para trabajar con contenedores. “Las señales del dragado, en tiempos que quizás son lo que pensábamos, pero el dragado está casi culminado”. Además una operativa granelera, con una licitación que quedará pronta en febrero, y que, involucrará a privados, más la garantía de mayor calado, una grúa nueva y cinta transportadora. “Lo que hay que hacer para la nueva operativa es buscar los dueños de las cargas”.

A su vez por parte de los legisladores presentes, se habló de una hoja de ruta con participación de quienes tienen la producción para sacar, los trabajadores, e instituciones de Gobierno. Con una decisión del Gobierno Nacional sobre las pretensiones sobre el Puerto de Fray Bentos. Además se agregaron temas como “puerto preocupación de todos…calado a 25 pie… y definiciones de tarifas por parte de ANP”.