Noticias

Ver todas

Quedó inaugurado el Centro de Comando Unificado Departamental en la Jefatura de Río Negro, donde se reconoció y subrayó la gestión del Gobierno Departamental por su incidencia en la concreción

28 febrero, 2020

“Una nueva etapa en el control de la delincuencia, en la seguridad ciudadana” expuso hoy el Jefe de Policía de Río Negro, Crio. Mayor (R) Xavier Galnarez acompañado del Intendente de Río Negro, Guillermo Levratto,  otros Jefes de Policía (Colonia y Tacuarembó), autoridades del Ministerio del Interior, de la Jefatura de Policía, otras autoridades departamentales y nacionales, y medios de comunicación.

La Jefatura de Policía de Río Negro inauguró su Centro de comando Unificado Departamental – Crio. Gral. Bro. ® Pablo D´Elia Billares – y su sistema de video vigilancia y analítica ubicado dentro de la misma Jefatura.

Una obra gestada durante el último quinquenio, “paso a paso, con mucho corazón y responsabilidad, y sobre todo con profesionalidad” dijo Pablo D´Elia, quién ante todos registró la incidencia fundamental de la Intendencia de Río Negro, tanto el ex intendente Terzaghi, como ahora Levratto, y el involucramiento del Ing. Martin Sorondo, Director de TIC de la IRN. Además recordó el Consejo de Ministros del 2017, cuando se entrevistaron con el Ministro Eduardo Bonomi y el entonces Director de Secretaria (hoy Senador) Dr. Charles Carrera, “no podían decirnos que no, ante el trabajo y cada paso que ya habíamos dado en la edificación de un sueño cuya realidad hoy es necesaria, útil y que dignifica la tarea de la Policía…” explicó  D´Elia.

El Jefe de Policía, Xavier Galnarez  recordó la inauguración Plaza de la Integración, terreno ubicado en Ruta Vieja Km 2 – Los Guayabos y Avda. Costanera, (Los Arrayanes – Río Negro), que  contó con el apoyo invalorable de la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana Los Arrayanes, que hizo posible la transformación del lugar en un espacio público para disfrute de los vecinos de Río Negro y Soriano.

El enclave es visitado indistintamente por pobladores de ambos departamentos, acción que fue reforzada en la ocasión con la presencia de los intendentes en aquel momento – Oscar Terzaghi- y de Soriano – Agustín Bascou- quienes apoyaron las obras con maquinaria y mobiliario urbano que acondicionará el predio.

Además del “Parque y Centro de Entrenamiento Policial de Río Negro” que lleva el nombre de Crio. Gral. (R) Julio Guarteche Terrín. El lugar corresponde a una fracción de la Colonia Tomás Berreta, en la cual se levanta un polígono de tiro, una cancha de fútbol y pista de atletismo, con su correspondiente parquisado ornamental, lugar para espacio recreativo a la vez que una zona para entrenamiento e instrucción policial.

Entonces “ahora con orgullo” – al momento que se despedía del cargo- repasó el camino recorrido para la puesta en funcionamiento del Centro de comando Unificado Departamental, “con la inclusión de cámaras de vigilancia- 134 en todo el departamento- y centro de monitoreo y apoyo al Policía en la calle… y cómo prevención y  disuasión del delito”.

“En esta entrega a todos los ciudadanos del departamento, de una herramienta moderna, tecnológicamente muy adecuada para un trabajo profesional para Policías y Fiscales de la Justicia, cumplimos con un anhelo fundamental”, prosiguió expresando  Galnarez. Un respuesta en tiempo real, de múltiples posibilidades, en “donde la IRN ha aportado mucho, también UTE y ANTEL”. Serán 134 cámaras, 30 policías preparados de apoyo al patrullaje de quienes están en la calle.

Se trata de tecnología de última generación, cámaras que graban en HD, de muy buena recepción, graban y almacenan 30 días, y se centralizará en Montevideo, Centro de Comando Unificado. La experiencia concluye en muy buenos resultados, que facilitan respuesta e investigación, a su vez mejora el relacionamiento con los Fiscales, por elementos de convicción que podrán aportarse.