Noticias

Ver todas

Realización y planificación de obras para Nuevo Berlín

9 julio, 2016

El Arq. Fernando Cabezudo analizó el mantenimiento de los espacios verdes, las tareas de bacheo y atención de la emergencia “complicada tarea por los episodios de lluvia abundante”, pero con el equipo de Nuevo Berlín y las capacidades que se suman desde Fray Bentos vamos dando repuesta.

La apuesta desde el 2015 es a las mayores capacidades de los equipos de Vialidad Rural agregarles la vialidad urbana, medio semestre atendiendo el área rural y el medio semestre final en superficies urbanas”.

Cabezudo aseveró “se va a realizar la recuperación total de calle Artigas, ahí mediremos los volúmenes de trabajo y función financiera para llevar un trabajo similar a otras calles”. Hay también una planificación de mantención de calles que tienen tosca, alcantarillas y pluviales.

En cuanto al alumbrado público “estamos llegando con un equipo para relevar las necesidades, artefactos y potencia contratada, para elaborar la proyección poder responder con el abordaje a vamos a realizar”.

Va a ver una prioridad de relación población – vivienda, extensión de líneas y mejoramiento de lo actual, pero se necesita información de base “que no tenemos”. En los últimos tres años no ha habido extensión alguna del alumbrado. La IRN no tenía RRHH conformando un equipo que proyectara estos temas. Hubo allí un agradecimiento de los vecinos por el cambio de estrategia y trabajo que se viene realizando.

El intendente Terzaghi informó que en todo el departamento hay unas 4500 luminarias, “según la empresa faltarían unas 2000, eso sería el ideal”. Una columna y foco LED cuesta unos mil dólares. “No vamos a colocar lámparas sueltas, se trabajará sobre la base de un proyecto”.

NuevoBerlinEmbellecimientoEmbellecimiento de Nuevo Berlín

El técnico Guido Ibarguren dijo anoche en Nuevo Berlín que “la parte linda y embellecimiento de la ciudad es para agregar al paisaje natural fantástico que tiene la localidad, que además integra áreas protegidas. Es un proceso y en eso estamos”.

Se va a trabajar en calles vertebrales, Bvar. Alemania, Pq. Romay, Avda. 18 de Julio, en donde vamos a plantar flora nativa. Hay también para realizar 400 podas urgentes en árboles que hace años no se podan, y hay disponibilidad para plantar unos 300 solo en este 2016. Pero el proyecto es mucho más ambicioso, hay demasiados sauces que tapan el Río, “ahí se crearán ventanas paisajísticas y nuevas plantaciones”. Nuevo Berlín es gran productor de flora nativa, y “tenemos que avanzar en el tema vivero para la ciudad”.

La directora de Medio Ambiente María A. Cabrera explicó sobre la recolección de residuos selectiva, y recolección clasificada y diferencial. Áreas verdes del SNAP y la preocupación constante, el trabajo con los vecinos “valorando mucho los aportes que hacen” y además agregó inforamción la tenencia responsable de animales.

Jorge Firpo, director de Desarrollo Departamental y Descentralización, realizó una exposición de oportunidades de desarrollo para todos, el llamado a emprendimientos productivos, aportes de herramientas y maquinaria que puede hacer la IRN y en acuerdo con organizaciones nacionales, y la promoción de las Huertas Orgánicas. Informó además sobre chances y herramientas de forma igualitaria para todo el departamento “cosa que ya hemos conversado con el Municipio”.

El Arq. Walter Castelli se explayó sobre el Plan de ordenamiento Territorial local para Nuevo Berlín, “esto tiene que ver con un relevamiento y conocimiento de la ciudad y alrededores, sobre la problemática de viviendas, servicios de salud y educación, de abastecimiento”. También comunicó sobre el plan de intervención en el borde costero y enlace del plan territorial, y de que “se trabaja en un plan de tierras para atención de los planteos actuales y futuros”.

proyecto departamentalEl Proyecto Departamental incluye las demandas del Municipio”, dijo el Secretario General Arq. Guillermo Levratto.

La atención del A-B-C se facilita de esta manera, trabajando en coordinación con las autoridades locales. Caminería urbana y rural, iluminación, y residuos sólidos. “Hay instancias para gobernar mejor”, y agregó Levratto que se estudia un comodato con UTE por el local, está la idea y se necesita una formalidad ante el ente, “¿destino? fines sociales, han planteado los vecinos”.

El Cr. Walter Cardozo habló de “la situación financiera era –y es- preocupante. Existe un proceso de diálogo con la cartera de clientes, que nos ha permitido comprar mejor y con los ahorros ayudar a el resto de las direcciones a realizar obras y trabajos específicos por la ciudadanía. Hay un relevamiento de productos y productores, y hemos achicado el plazo de pago mejorando a su vez los precios”.

Anunció también, el Director de Hacienda, que se trabaja para que municipales- y población- puedan realizar cada vez más trámites por Internet, utilizando un Red Pagos, eliminando traslados innecesarios. “El trabajo sobe los recursos es permanente porque de eso depende el funcionamiento de todas las áreas”.

Finalmente, Sergio Milesi habló del trabajo con los RRHH de la intendencia, lo que se ha logrado en áreas de salud ocupacional, en acreditación de saberes, en mejoras salariales y “estamos implementando la nocturnidad para la aplicación en el menor tiempo posible”. Además, Milesi, aseveró que las Partidas de Nacimiento podrán obtenerse digitalizadas en la propia localidad de Nuevo Berlín.