Noticias

Ver todas

Recolección diferenciada de residuos

27 septiembre, 2016

Medio Ambiente, preocupación diaria.

En el marco de la Gestión Integral de Residuos, la DGMA informa que presenta varias Modalidades de recolección, a saber:

– Recolección Tradicional “en masa” (Residuos Domiciliarios).

– Recolección Comercial y de Grupos Habitacionales.

– Puestos de Entrega Voluntaria (PEV) mediante Volquetas móviles y a requerimiento de vecinos para residuos voluminosos (totalmente gratuitas)

– Circuitos Limpios

Es esta modalidad la que tendrá a cargo la recolección de los residuos de los recipientes colocados en espacios públicos para segregación de residuos por su naturaleza.

Los Circuitos Limpios comenzaron en el año 2008 en el marco del programa Uruguay Clasifica (IRN-MIDES), luego la continuidad se dio a través de un Programa de Cooperación Internacional (“Uruguay Integra”) el que se llamó “Más Río Negro” que finalizó en el año 2012 y la sostenibilidad de estos Circuitos Limpios se realizó a través la Dirección General de Medio Ambiente, sin detención.

Hoy estamos potenciando los mismos de manera sustancial apostando a una mayor Sensibilización Ciudadana y Promoviendo la Participación Social.

Importante: Los residuos Revalorizables recogidos de los recipientes colocados en los espacios públicos NO son arrojados a vertedero sino que se comercializan ingresando a la cadena de reciclaje, la recolección y cuidado de los mismos está a cargo de funcionarios afectados a estos Circuitos Limpios.

Baños Químicos: los fines de semana o momentos de gran afluencia de público en espacios para esos fines, ejemplo Plazoleta del Tobogán, Fraylandia, Plaza Artigas, se planifica y ejecuta la colocación de este tipo da gabinetes higiénicos, en el marco de la política de gestión ambiental en espacios públicos. La primera evaluación ha sido muy positiva, por tanto se visualizan otros lugares para repetir la experiencia.