Noticias

Ver todas

Regularización Complejos Habitacionales JC: Intendente destacó la responsabilidad y el compromiso de los equipos de Vivienda y Políticas Sociales

13 diciembre, 2017

En el marco de los anuncios realizados el pasado lunes, en la tarde fue el turno de recibir a los vecinos de los complejos JC 9-15-24-25 de Young, en Casa de Cultura.

En la oportunidad acompañaron al Intendente Departamental, la Directora de Viviendas, el Director General de Desarrollo y Descentralización, arquitectura, y personal técnico de la IRN.

Haciendo referencia a este tema, muy sensible para quienes habitan en estos complejos, el Ing. Agr. Oscar Terzaghi, expresó: “Un tema importante y que debíamos solucionar es todo lo que tiene que ver con el aspecto jurídico de los complejos habitacionales existentes. Ahí nos encontramos con una realidad que realmente nos sorprendió, e iniciamos un largo camino para regularizar esta situación y hoy queremos comunicar lo que nos parece un aspecto fundamental del tema.

El total de complejos JC en el departamento son 12, que constituyen 593 unidades de vivienda, de estos, 4 se encuentran en Young y 8 en Fray Bentos.

Desde comienzos de 2016 venimos trabajando con el área notarial de la Intendencia y desde mediados de 2016 en comunicación con el BPS.

En setiembre de 2016 los equipos de Políticas Sociales y Vivienda de la IRN comenzaron a realizar los relevamientos padrón a padrón de los 4 JC en Young, enviando al BPS los mismos para su análisis y estudio de todos los casos. Fueron 12 los funcionarios de ambas áreas que hicieron los relevamientos tanto en Fray Bentos como en Young, procesando la información. Este proceso, que estaba sujeto a la aprobación de los Planes Locales, para poder fraccionar en lotes mínimos, está vigente en Young desde 2012 y en Fray Bentos, desde 2013.

Al día de hoy son 203 familias en total, de estas 593 unidades, que estarían en condiciones de comenzar a enajenar, o vender, por haber culminado su pago al Banco Hipotecario del Uruguay o a la Agencia Nacional de Vivienda, de los cuales 52 son de Young y 151 en Fray Bentos.

Para que pudieran escriturar y tener la titularidad de la vivienda y luego de varias reuniones con la dirección del organismo logramos que, al amparo de la Ley Nº 18.362, Art. 3.85 literal C, el BPS aceptara que pudieran acceder al título de propiedad de la vivienda y esto es lo que estamos anunciando hoy.

Aquellos que no están al día y tienen deuda con el BPS, de cualquier manera van a tener el título correspondiente.

Quiero destacar el trabajo que han realizado los equipos del Departamento de Políticas Sociales y Departamento de Viviendas. Un trabajo realmente difícil, complicado, pero lo hicieron con mucha responsabilidad y compromiso y hoy damos un paso importante, porque liberamos una traba, de muchos años, para poder acceder a los títulos de propiedad.

Hemos dado un salto cualitativo en este tema y lo que nos proponemos para 2018, con nuestro equipo jurídico y los escribanos que los vecinos de estos complejos dispongan, que se obtengan los títulos de propiedad de las viviendas”.