Noticias

Ver todas

Regularización de adeudos: “Se extiende el beneficio al buen pagador durante todo el período de gobierno”

15 marzo, 2018

En declaraciones efectuadas esta mañana el Intendente de Río negro, Oscar Terzaghi, se refirió a la reciente resolución del Congreso de Intendentes en cuanto a la regularización de adeudos de patentes de rodados, y reveló que en el plano departamental la morosidad real es inferior a la registrada, ya que la que importa es la que involucra a los vehículos que se mantienen en circulación y no a muchos que ya no están operativos o directamente no existen y siguen figurando en el padrón, también realizó puntualizaciones en torno a algunas manifestaciones de protesta efectuadas por vecinos en lugares donde se están desarrollando obras, consignó que su relacionamiento actual con la Junta Dptal es bueno y expresó su satisfacción con la creación y la obra desarrollada por la Unidad de Cambio Climático.

El jefe comunal sostuvo que el Congreso de Intendentes (CNI) arribó a una “fórmula resolutiva buena y que contempla cuestiones básicas que nosotros no queríamos que se vulneraran” en lo referente a la regularización de adeudos de patentes de rodados. Explicó que en el proceso se expusieron diferentes puntos de vista entre todos los jerarcas y desmintió las versiones periodísticas que señalaban que en el seno de la agrupación de intendentes frenteamplistas se habían contrapuesto dos posiciones. Terzaghi destacó el hecho de que, como ha sucedido desde su creación, una vez más el CNI arribó a la resolución de manera consensuada. Asimismo se manifestó contrario a una resolución que implique una amnistía “porque, si no, seguimos en la misma: acá castigamos por la vía de las amnistías al que paga” reflexionó y consideró que no tiene sentido que se cumpla en fecha si “después, dentro de una cantidad de años, hay gente que no paga y le hacen una amnistía y termina pagando menos”. Por eso el plan de regularización de adeudos 2018 comienza con una frase, en opinión de Terzaghi, clave: “Se extiende el beneficio al buen pagador durante todo el período de gobierno” (el que otorga una bonificación del 20 % para quien paga al contado y un 10 % por cuota para quien prefiera esta última modalidad), y enfatizó: “No me toquen al buen pagador porque si no esto no tiene sentido”. La nueva resolución disminuye las multas por mora de 20 a 5 % de recargo en lo referente a los adeudos correspondientes al año adeudado, luego la deuda acumulada se ajusta por IPC año a año. El Intendente lo explicó con el siguiente ejemplo: “Tu dejaste de pagar la patente en el 2012, a ese valor del 212 se ajusta un 5 % de recargo y después te lo ajustan por IPC para que el valor sea el mismo 5 o 6 años después”. Para el pago en cuotas se aplica la misma fórmula, se hace el mismo cálculo y se da hasta 60 cuotas transformadas en Unidades Reajustables. Las cuotas no pueden ser menores a 130 UI y se debe mantener al día el tributo del año en curso en el que se establezca el convenio. La resolución quedará operativa cuando sea aprobada por las respectivas Juntas departamentales. Asimismo consignó que quienes ya hayan hecho convenio con el SUCIVE y se encuentren al día con sus obligaciones podrán optar por el acuerdo que más les beneficie.

En el tratamiento de otros temas, el Intendente Dptal manifestó su desconcierto frente a algunos episodios relativos a protesta social suscitados en los últimos tiempos. Mientras la IRN está desarrollando una serie de obras tales como: ampliación del entubado, nuevos desagües, obras relativas a la problemática derivada del cambio climático, ampliación de la red de alumbrado público en barrios de Fray Bentos y Young y en diversas localidades del departamento, contenerización de la recolección de basura (100 contendores nuevos se instalarán en los próximos días en Young) reacondicionamiento de espacios públicos, recuperación de calles, etc., se han registrado episodios de protesta social. Al respecto Terzaghi manifestó que frente al desconcierto que esto produce, una posible explicación la ensayó la directora de Higiene, Silvia Ibarguren, quien cree que , en realidad estas representan el reflejo de la gente hacia una gestión que da respuestas: “Antes la gente no se manifestaba porque no había respuestas y era al santo botón hacerlo”, reflexionó el jerarca y agregó: “Creo que desde que empezamos la gestión y se empezaron a dar respuestas a los problemas reales de la población, la gente encontró eco en sus reclamos y levanta cada vez más la vara”. En este sentido puso el ejemplo de lo sucedido en Paso de la Cruz donde estaban las máquinas de la empresa INCOSI trabajando (ésta había sido contratada por la IRN en razón de que la maquinaria municipal estaba afectada a trabajos en otra zona): “Aun así hicieron el corte aduciendo que los camiones que pasaban provocaban molestias por la tosca levantada”…”yo entiendo que la gente se sienta molesta por el polvo, pero es necesario tener la paciencia necesaria”. Asimismo, Terzaghi considera que está bien que la gente reclame, “lo que es muy difícil es dar respuestas en los tiempos que la gente quiere”, “pero acá hay una intendencia y una gestión que da respuestas”, aseveró.

También se refirió al pasaje de los inspectores de camping contratados para la temporada estival a la fiscalización del tránsito, consignando que cada uno de ellos sale a trabajar con un inspector experimentado, mientras van recibiendo la necesaria capacitación, con lo que se consigue acercarse al número necesario de inspectores. Ya que los llamados internos que se hicieron para trabajar en el área no obtuvieron interesados, estos funcionarios, una vez que hayan concluido la respectiva capacitación, podrán paliar el déficit de personal que la Unidad tiene y así optimizar la tarea con mayor presencia en la ciudad y ampliar los horarios de fiscalización.

Evaluando el relacionamiento del Ejecutivo con la Junta Dptal de Río Negro (JDRN) el mandatario consideró que el mismo es bueno y que, aunque el oficialismo no posee la mayoría en el órgano, esto no le preocupa “en la medida que la JDRN, como órgano deliberativo, funcione como tal” y que el hecho de “no poseer mayorías no significa que el mundo se venga abajo porque, en realidad, la política es la negociación permanente”.

Finalmente, y tratando la problemática del Complejo JC6, expresó que ahora comprende porque ningún gobierno anterior la había encarado, ya que es una obra complicada que debe ejecutarse con los vecinos viviendo en los apartamentos, en la que además los recursos que había para realizarla eran insuficientes y hubo que salir a procurar nuevos financiamientos, hay que extremar los criterios de seguridad no sólo para los trabajadores sino para los habitantes del complejo, etc. No obstante se manifestó optimista en cuanto a su concreción.