Noticias

Ver todas

“Respuestas satisfactorias.” Consideración final de la Junta Dptal. tras el llamado a sala al Intendente

13 junio, 2017

En la jornada de ayer se registró la tercera comparecencia del Intendente Oscar Terzaghi, a quién acompañó buena parte del Ejecutivo, al Legislativo Departamental, sometiéndose a 11 puntos que conformaban el llamado. Uno a uno, Terzaghi y directores fueron evacuando dudas y respondiendo a cada interrogante con acabada muestra de un espíritu de transparencia y cristalinidad en que se enmarca la actual Administración en Río Negro. Considerándose satisfactorias las respuestas, pasadas las 02:00 de la madrugada, con los votos de la bancada del FA presente, y un edil del Partido Colorado.

En cuanto al primer punto, “Deuda Monresa SRL.” Se consideró capítulo cerrado, con todas las explicaciones necesarias y evacuando las dudas que todavía, se dijo, mantenían algunos ediles. $ 5 millones 497 mil, desmienten cualquier otra cifra manejada por quien sea, afirmó Álvaro Debali.

El tema de las condiciones de contrato o convenio con Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) llevó a una extensa explicación del Secretario General, Guillermo Levratto, sobre la validación de la modalidad de ejecución con el MTOP y sobrados ejemplos de éxito; hubo una revisión profunda del alcance del proyecto y la adjudicación técnica del mismo al Arq. Carlos Sobrino “sobre quién nadie puede dudar de su capacidad”. En el mismo trabajan 6 funcionarios permanentes a través de la Dirección General de Arquitectura y Ordenamiento Territorial, más 5 peones locales y 5 más (sorteados) que ingresan a fin de mes, con sueldos “que paga el MTOP, tanto personal contratado como a cargo”. Esta modalidad acelera los plazos de ejecución y “asegura que no ocurra lo mismo que en el Teatro Young, 51 meses de ejecución, más de los que demoró su propia construcción hace decenas de años.”

Se brindó, también, un completo informe de empresas, cooperativas, etc., contratadas por la IRN en el presente año. 4 por arrendamiento de servicios, 5 por arrendamiento de obra, y 3 mono tributos sociales (asociativos), detallándose cuales son pagos por la IRN, (mono tributos) y cuales son pagados con recursos que provienen de OPP, o el BID, destacó Cyntia Martínez.

No menos importante fue una serie de informaciones y aclaraciones sobre cuántos y cuáles son los deudores de la IRN (por encima del millón de pesos), brindadas por el Director de Hacienda, Walter Cardozo, y el Director de TIC S, Martín Sorondo, sobre lo cual se otorga una autoridad importante a la gestión de la oficina de recuperación de activos, respaldada por OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), que trabaja en la depuración de la base de datos, y que ya encontró un déficit de información en cuanto a deudores que hay que bajar del sistema por incorrecto, “por ejemplo un 10% de padrones que no existen en catastro”, que bajan los porcentajes de morosidad, y otros que no estaban identificados, porque no pagan, “por ejemplo instituciones deportivas o el caso de las iglesias”.

Se insistió sobre denuncias realizadas por la IRN ante la Policía, y aun sobre el faltante de un engranaje desde el corralón municipal que “se encuentra en la órbita judicial”.

Se avanzó en informaciones del tratamiento de la deuda de la Fábrica Nacionales de Cerveza (FNC), oportunamente se remitirá una información más acabada y concreta para el tratamiento correspondiente de la Junta Departamental. Además Alfredo Gorla, Director de Descentralización allanó las dudas sobre una compactadora que se encontraba (sin uso) en el Municipio de Nuevo Berlín y que la IRN conviniera con el grupo La Yeguada por un plazo de 12 meses, que puede llegar a 24, destinada al reciclaje de plásticos.

La información sobre ejecución de caminería rural llevó un tiempo prudencial, con determinadas posturas que llevó a que Terzaghi afirmara “tema nacional, lo tratamos en el Congreso de Intendentes, porque se encuentran preocupadas las 19 intendencias del País”. Se rescata el modelo de gestión actual, y el aprovechamiento de los RR.HH y maquinaria para atender además “un mal histórico en vialidad urbana y de calles”, aunque no se tengan aún las certificaciones “que se hace a través de laboratorios financio por BID”, aseveró Fernando Cabezudo.

Se puso al día la indagación sobre estados de cuentas y situación de la Intendencia con OSE, UTE, ANTEL. Y hubo un pormenorizado informe que disipó todas las dudas sobre el móvil odontológico (que opera desde Young), proyecto que involucra sillones también, y que atienden la salud bucal de personas con vulnerabilidad social. Hay un acuerdo con Primaria para las escuelas rurales y un amplio registros de intervenciones desde el 2015 a la fecha, con atención ambulatoria comprobada, y “siendo fieles al proyecto”, dijo Rodolfo Merello, que recibió de Educación Primaria el destaque por “el invalorable apoyo y muy buena atención en escuelas del departamento”.