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Resultados del concurso fotográfico “Los muelles del establecimiento Liebig-Anglo”

29 octubre, 2018

Tras evaluar las 372 fotografías presentadas, el jurado del concurso fotográfico “Los muelles del establecimiento Liebig-Anglo” dio a conocer los ganadores. El propósito del concurso fue renovar la mirada sobre un espacio cargado de historia, que identifica a los fraybentinos y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

El certamen fue organizado por la Intendencia de Río Negro (IRN) con el apoyo del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se podía competir en dos categorías, según el dispositivo con el cual se obtuviera la foto: teléfono celular o cámara fotográfica digital. Según las bases que regulan la competencia, cada categoría otorga un primer y un segundo premio. Los primeros premios recibirán una computadora portátil, y los segundos premios una cámara fotográfica digital.

Además de los premios, el jurado, integrado por Ricardo Pisano, director de comunicación de la IRN; Daniel Sosa, director del CdF y Serrana Mujica, responsable de comunicación del BID, resolvió distinguir con menciones otras dos fotografías en la categoría celulares y tres en la categoría cámaras fotográficas.

Categoría Celulares

Categoría Cámaras

La entrega de los premios se realizará en los próximos días. Posteriormente se montará una exhibición con una selección de hasta 24 fotografías también realizada por el jurado. Esta muestra se realizará primeramente en el Museo de la Revolución Industrial del Exfrigorífico Anglo y luego en otras salas.

Los muelles

Ubicados sobre el río Uruguay frente al edificio de las cámaras frías, estos muelles datan de 1865. Solo en el año 1898 atracaron en ellos un total de 450 embarcaciones. En esa época, el movimiento de buques que conectaban la Liebig’s Extract of Meat Company (LEMCO) con el resto del mundo era similar al de algunos puertos europeos de la época.

Originariamente los muelles formaban parte de un conjunto portuario que se vinculaba con varias instalaciones de apoyo en tierra: un depósito fiscal junto a la salida de las cámaras frías, un corredor cerrado y un andén de carga simultánea para tres camiones, balanzas aéreas de accionamiento manual, y una balanza de control para camiones. Esta última aún se conserva operativa.

Durante el año próximo estos muelles serán parcialmente reconstruidos por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) conservando sus atributos patrimoniales.