Noticias

Ver todas

Río Negro Capital Nacional del Cooperativismo

julio 3, 2017

Con la presencia del Intendente Departamental, Oscar Terzaghi, autoridades departamentales y representantes nacionales, directivos e integrantes del movimiento cooperativo de todo el País, se celebró lo que fue designación del Legislativo Nacional, ley 19461, de diciembre 2016, Río Negro Capital del Cooperativismo 2017. Bajo el slogan “El Movimiento nos une”, se inició una serie de actividades dentro de un programa que cerrará en setiembre con un encuentro nacional de Cooperativas.

El sábado último se procedió al embanderamiento de la Plaza del Cooperativismo y posterior festejo central en el Teatro Young, donde Terzaghi rescató la importancia de las cooperativas, el esfuerzo, el trabajo, el aporte, la convivencia, la inclusión social “como una herramienta formidable de desarrollo”, y de qué manera se atienden los problemas y se encaran desafíos . El Intendente además habló de seguir contribuyendo al desarrollo del movimiento cooperativo departamental, sobre todo, promoviendo espacios de articulación que potencien la intercooperación y la mejora de la gestión.

Además hubo oratoria del Ing. Agr. Carlos Reyes, como Vicepresidente Instituto Nacional del Cooperativismo, del Vicepresidente de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas Juan Carlos Canesa, el Presidente de la Mesa Intercooperativa de Río Negro Amílcar Banegas, y los diputados por Río Negro Constante Mendiondo y Omar Lafluf.

Se relató también de la necesidad de un nuevo marco cooperativo, co–gestionar mejoras y políticas públicas en el centro del desarrollo de las personas, “tomando los ejes como indicadores del mismo”…desde Río Negro a Cerro largo, y desde Artigas a Montevideo”.

En Uruguay, las cooperativas son responsables del 3% del PIB, producen el 90% de la leche, el 34 % de la miel, y el 30 %del trigo. El 60 % de su producción se exporta a más de 40 países.

El cierre tuvo el sello cultural necesario con la actuación de la Banda Orquesta Departamental que interpretó al final el Himno al Cooperativismo, letra de Mary Masey y música de Washington Fiorelli.