Noticias

Ver todas

Río Negro En Llamadas, por Calle Rincon: éxito total

22 febrero, 2016

Apenas pasaban las  9 de la noche (21:17) y los fuegos artificiales iluminaron el cielo y fue la partida de la primera comparsa.  Tok’ dombe encendió el fuego de la noche de febrero, y tras esta primera agrupación Puerto Sauce, Basuké de Tambores, Hechiceros del Candombe, Los Turkanas, Samburú Morán, La Youmbé, La Simona, Punto y Raya, Mamba Negra, Makemba, y Palombé.

La fiesta de la cultura Afro Uruguaya, el Candombe declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en el 2009 tenía su fiesta aquí en Río Negro. Como la canción de Zitarrosa “pero el candombe no olvida, y renace en cada herida  de palo del tambor, con alma y vida”.

Estaba todo pronto, el circuito daba  seguridad y tranquilidad, espacio para todos, principalmente  para que cada grupo lograra dar cada paso y regalar cada corte con comodidad. En las veredas o en las gradas, público estimado en 10 mil personas, los aplausos vibrantes llegaban al alma del artista protagonista principal de la noche del tambor.

Existe un crecimiento incuestionable de cada comparsa acompañado de una preocupación general por cubrir cada rubro, y por salir completa, regalando una fiesta realmente.

Un Jurado que representaba justamente la mejor esencia  y tradición del toque del tambor, no es que hayan estado adentro o afuera de la cuerda o en un grupo de baile. Sino que son parte mismo de esta  historia, con un pasado que tiene que ver con la abolición de la esclavitud en   Uruguay y la formación de los barrios Sur y Palermo. Lo integraron  Glenda Rondan, Fernando González, Pedro Gularte, Mirtha Delgado, Carlos Larraura, Beatriz Santos y Juan Ángel Silva.

Y cada comparsa interpretó su candombe, su estilo su forma y manera y dejaron lo mejor de sí.

Hubo ganadores, La Simona, Mamba Negra, Samburú Morán. Ellos se llevaron los premios, todos se llevaron el aplauso y ganó el carnaval. LAS LLAMADAS quedaron en las retinas y en el corazón de miles de personas.

El Jurado punteó todos y cada uno de los rubros, y destacó lo que a su juicio debía destacarse. Y casi a las 02:00 de la mañana se conoció el fallo, y decenas de personas esperaban en Plaza Constitución frente a la intendencia.

Seguramente con cosas a corregir, pero no hay dudas que VOLVIO CARNAVAL,  y retornó para quedarse, y con muchísimos aciertos que son parte de una nueva manera, también, de gestionar el carnaval.