Noticias

Ver todas

Río Negro será sede del V Encuentro Iberoamericano de Gestión del Patrimonio

16 agosto, 2017

Unos 100 gestores, académicos y especialistas en patrimonio de la región y de España y Portugal se reunirán entre el 20 y el 23 de noviembre próximo en Fray Bentos, departamento de Río Negro, para intercambiar experiencias y modelos de gestión del patrimonio cultural. El encuentro, de carácter iberoamericano, tendrá lugar en el Paisaje Industrial Fray Bentos, declarado patrimonio mundial por la UNESCO.

Bajo el tema “Paisajes culturales y participación ciudadana”, los principales referentes iberoamericanos en gestión patrimonial se darán cita para compartir buenas prácticas, discutir temas de interés mutuo e identificar retos comunes.

“Esperamos intercambiar herramientas de gestión que potencien la participación del sector privado y de la comunidad. De ambos elementos depende la sustentabilidad de un proyecto patrimonial como este, que por otro lado está muy fuertemente asociado a la identidad de los fraybentinos”, sostuvo el secretario general de la Intendencia de Río Negro y gestor del Sitio Patrimonial, Guillermo Levratto.

El evento ya ha sido declarado de Interés Nacional por parte del Poder Ejecutivo y de Interés Departamental por la Intendencia de Río Negro.

La organización del encuentro internacional está a cargo de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación de Uruguay (CPCN) del Ministerio de Educación y Cultura, la Comisión de Gestión del Paisaje Industrial Fray Bentos de la Intendencia de Río Negro, la Universidad de Alicante (España) y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (México).

Respondiendo al llamado realizado por los organizadores se presentaron más de 20 ponencias, las que están siendo evaluadas por el comité académico. Las ponencias que sean aceptadas se integrarán al programa junto a los conferencistas y panelistas invitados.

El comité académico está integrado por el Dr. Miguel Álvarez, de la Asociación de Arqueología Industrial INCUNA de España; el Dr. Arq. Ciro Caraballo, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México; el Arq. Nery González de la CPCN de Uruguay; el Dr. Gabino Ponce de la Universidad de Alicante; el Dr. José Rilla, de la Facultad de la Cultura, Universidad CLAEH de Uruguay y la Arq. Lucrecia Rubio, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, de México.

El sitio elegido para la realización de este V Encuentro son las antiguas instalaciones del Ex frigorífico Anglo, designado por la UNESCO patrimonio mundial en 2015. El teatro Miguel Young, inaugurado en 1913 también será sede del evento.