Noticias

Ver todas

Salario Mínimo Municipal: Ejecutivo presentó tres alternativas

4 agosto, 2017

En la jornada de hoy el Intendente Oscar Terzaghi se reunió con la Dirección de ADEOM (Asociación de Empleados y Obreros Municipales).

En el encuentro se trató la propuesta sindical de elevar el salario mínimo municipal a $U 17.000 a partir del mes de enero de 2018.

Al respecto, el Ejecutivo planteó la implementación de un proceso que, a través de 3 alternativas, procura satisfacer la reivindicación gremial en el plazo más breve posible.

Partiendo de la base de que satisfacer el reclamo a partir de enero de 2018 resulta absolutamente imposible, el Gobierno Dptal. realizó el planteo de incrementar en 1 punto más el porcentaje de recuperación salarial (lo que para la Administración representa destinar anualmente un total de $U 3.700.000 más a pagos de salarios). A partir de este escenario habría que establecer la forma de distribución de esta suma para llegar al objetivo planteado. Para ello el Ejecutivo propone 3 posibilidades: 1°) Un proceso que, tomando el total de la masa de dinero que representa el incremento porcentual propuesto lo distribuya entre los trabajadores que perciben el menor salario, para alcanzar a enero de 2019 el aumento salarial reivindicado, sin que el resto de los funcionarios reciban aumentos durante el año 2018 . “Esto es singularmente importante, es casi duplicar lo que teníamos 3 años atrás…es casi duplicar el salario mínimo de los trabajadores municipales”, evaluó Terzaghi.

2°) Distribuir este aumento entre todos los trabajadores, privilegiando el incremento de los que ganan los sueldos más bajos; alternativa que beneficiaría al 80% de los salarios más deprimidos, otorgaría pequeños aumentos al resto del funcionariado, pero dejaría a un 20% de los asalariados menores fuera del aumento buscado en la fecha convenida.

3°) Distribución equitativa de los $U 3.700.000 entre toda la masa funcionarial. Lo que alejaría exponencialmente en el tiempo el objetivo buscado.

La Dirección Sindical acusó recibo de las 3 propuestas, las que serán presentadas a los trabajadores municipales, quienes deberán decidir si optan por alguna de estas opciones o realizan una contrapropuesta.