Noticias

Ver todas

San Javier: charla sobre “Manejo de Pasturas” instrumentado por la Dirección de Desarrollo

3 mayo, 2019

Ayer jueves en predio de Pablo Gauthier en la Colonia Luis A. de Herrera de San Javier, se llevó a cabo la jornada de campo “Manejo de Pasturas”, actividad organizada conjuntamente por la Unidad de Desarrollo Rural (UDR) de la Dirección General de Desarrollo y Descentralización (DGDD) de nuestra Intendencia, y el Instituto Plan Agropecuario (IPA), contando con la coordinación para su realización, de la Sociedad de Fomento Rural San Javier-Ofir.

Se contó con la presencia de los técnicos del IPA, Ing. Agr. Julio Perrachón y la Dra. Valentina Herrera, el coordinador de la UDR, Ing. Agr. Alfredo Irureta y el Director de la DGDD, Ing. Agr. Jorge Firpo, así como de autoridades de la Sociedad de Fomento.

Además de productores locales, participaron de la jornada, alumnos de la Tecnicatura en Producción Agrícola Ganadera del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Paysandú.

Esta actividad, se enmarca dentro del interés de nuestra Dirección General, de debatir acerca de los actuales Sistemas de Producción, a través de jornadas interactivas entre productores y técnicos, visitando predios con diferentes modos de producción. En este caso en particular, se trató de un predio lechero-ganadero, donde la alimentación del ganado se realiza mayoritariamente mediante el pastoreo de praderas instaladas y campo natural, empleo de suplementos con carácter estratégico y que cuenta con una pequeña área “pulmón”, de pasturas regadas.

La producción se realiza sobre suelos arenosos de baja fertilidad, lo que llevó a los responsables del establecimiento, a adaptar las pasturas al tipo de suelos existente, los animales al tipo de pasturas posibles de implantar y el manejo en general del establecimiento, a los recursos humanos disponibles, adoptando un sistema de producción acorde a su realidad, atendiendo diferentes dimensiones.

Esto concuerda con nuestros objetivos, de analizar el predio de manera integral, abordando no solo los aspectos productivos desde el punto de vista físico y económico, sino también tomando en cuenta la dimensión social y ambiental que resulta de la puesta en práctica de diferentes sistemas de producción.

En este caso, el productor en cuestión, quién está relevando de la actividad a su padre, Edward Gauthier, el cual está en el establecimiento desde 1981, dejó claramente de manifiesto, que el sistema que llevan a cabo, no solo posibilita la obtención de una rentabilidad adecuada, en las 114 has que explotan en predio del Instituto Nacional de Colonización, sino que también posibilita la reproducción de la vida, el bienestar de sus familias, algo de lo que hicieron especial hincapié durante el desarrollo de la jornada.

Para el presente año, continuaremos trabajando bajo esta modalidad, realizando otras jornadas en predios con distinta orientación productiva, siempre en el marco de los objetivos definidos para la puesta en práctica de estas actividades.