Noticias

Ver todas

Saneamiento en el Bº Amanecer

8 septiembre, 2016

Amplia zona tendrá los servicios en el corto plazo.

Una nueva reunión provocada por el interés de los vecinos y de autoridades de avanzar sobre convenios que posibiliten saneamiento en sus casas se llevó acabo anoche.

Al caer el sol, y en uno de los salones de la escuela 53 del Bº Amanecer, la Comisión de vecinos nucleó a los habitantes del lugar para interiorizarlos de los avances de reuniones con autoridades. Pero a las 18:30 arribaron el Intendente Departamental Oscar Terzaghi, junto a la Ing. Verónica Zefferino de OSE y el informe se hizo mucho más técnico, real, y con vecinos comprometidos con la temática.

Hay dos situaciones distintas, una parte del barrio deberá realizar un convenio tri – partita, (OSE/ IRN/Vecinos), y la obra se podrá realizar en lugares donde se tiene en cuenta la gravedad de los terrenos, conectándose a la red de calle Lawry. En este primer avance están comprendidos básicamente vecinos de calle Chanaes y una parte de calle Yaros.

Esta es una etapa, que va a salir primero en el tiempo, (2017), la explicación es que son terrenos por encima de la altura de las calles, y tienen  hasta cordón cuneta. Hay una parte de Yaros, y de continuación Cecilio Luis Alzáibar que quedarán relacionadas a la obra de saneamiento del “Delfín y La Uva”, con sistema de bombeo en Carretera y Ferreira Aldunate.

Ahora se está en la definición del proyecto, mediante un relevamiento exacto de la zona, elaboración posterior de las bases y ejecución posterior. El convenio se firma entre IRN- hormigón, cámaras en las veredas, y reposición del pavimento-, OSE -que se encarga de los caños y ejecución de la obra- , y los vecinos que hacen frente al pago de un porcentaje de las tuberías con facilidades de hasta 36 cuotas. La experiencia indica que no abonarán más de $ 500 mensuales.

El otro tema son la conexiones intra domiciliarias, para las cuales el Ente proporciona un dinero, que puede subvencionar todo o parte las mismas, según los ingresos familiares. Por ejemplo ingresos de no más de 30 UR, no pagarán nada, y así sucesivamente.

Lo otro a destacar, lo hizo el Arq. Guillermo Levratto, es que desde el 2011 mediante el Proyecto + Río Negro, se tiene un estudio realizado por técnicos que puede ser tomado en este relevamiento, y que acortaría plazos en algunos casos.

“Más de 30 años en el barrio, esperando, hemos pasado esperando las promesas realizadas, y ver que ahora se toma tan en serio el tema provoca nuestro sincero agradecimiento” manifestó un de los vecinos de la reunión.

Setiembre: culmina el relevamiento. Octubre: tras la aprobación de la obra se termina el proyecto. Si las tres partes acuerdan y coordinan convenientemente rápidamente llegará el momento de la ejecución y el fin de una problemática que ya no será tal.