Noticias

Ver todas

Sarandí de Navarro recibió el acto central conmemorando un nuevo aniversario de la Jura de la Constitución

19 julio, 2018

Como en cada rincón del país en este 18 de julio, los uruguayos nos rencontramos para recordar la Jura de la Primera Constitución nacional en el año 1830.

Una vez finalizadas las tareas de la Asamblea General Constituyente y Legislativa, se resuelve que el texto aprobado en setiembre de 1829 fuera jurado por autoridades y pueblo el 18 de Julio de 1830.

Fue así que en Montevideo el pueblo reunido en la Plaza Matriz, frente al edificio de El Cabildo, se pronunció su juramento de respeto y acatamiento a la que sería nuestra primera Carta Magna.

Hace hoy 188 años que se crea un Estado único y republicano, bajo la denominación de Estado Oriental del Uruguay.” Así comenzaba enunciando el presentador designado para tal fin el comienzo del acto central departamental en Sarandí de Navarro y que contó con la presencia de autoridades departamentales y locales, y encabezado por el Secretario General de la Intendencia de Río Negro, Arq. Guillermo Levratto, y que se desarrolló en el Salón Comunitario a raíz de las precipitaciones reinantes a esa hora.

Ceremonia que contó con el recitado de la poesía “18 de Julio” por parte de la escolar Gisela Cardozo, y estudiantes de primaria y secundaria de la localidad bailaron un gato tradicional.

“La Jura de la Constitución de la República es una clara seña de identidad uruguaya”.

Lo dijo el Arq. Guillermo Levratto, uno de los oradores en la ceremonia: “La igualdad entre los hombres y mujeres está consagrada en nuestra constitución y por tanto debemos tener este mandato como motivo de vida, de cada acción que debe salir de una clara política pública, pues de no hacerla, consolidamos inequidades, inequidades territoriales históricas, de las que ustedes algunas conocen y sobre las que todos debemos actuar para corregir”

En otro momento de su alocución, Levratto dijo: “Nos interesa mucho, y actuamos como gobierno departamental, en temas de mejora y demanda de la sociedad; hacemos todo lo posible para modificarla, mejorándola en forma permanente, desde el sentido común, lo racional y las normas de convivencia, pero mucho más nos interesa generar comunidad.

Nos ocupa el bienestar de todo el pueblo del departamento, por eso es imperioso seguir en esta lógica de descentralización, donde vamos logrando iguales derechos ciudadanos, fortaleciendo una comunidad donde la convivencia está basada en vínculos afectivos y durables, como un hecho natural, ganando la batalla a la sociedad moderna, donde los individuos se asocian racionalmente, en base a normas y por tiempo determinado, invadidos por la tecnología.

Como Gobierno Departamental nos interesa que muchas cosas más, sucedan en todo el territorio del departamento, en el marco de los derechos humanos, consagrados en la Constitución.

Celebramos estar aquí, compartir con ustedes y festejar en comunidad”.

También hizo uso de la palabra la Mtra. Nibia López, en representación de la Escuela Nº 16 de Sarandí de Navarro; en parte de su alocución, y citando al historiador Benjamín Nahum, dijo: “La afirmación de derechos personales, la distribución de poderes, las garantías para su funcionamiento, fueron rasgos positivos de esta Constitución, que la hicieron perdurable”.

Fue vista como garantía de vida civilizada, como símbolo de orden al que todos se remitían o decían aspirar. Estuvo por encima de los caudillos y luego de los partidos, y todos fueron conscientes de que muchos males de la República derivaban de su no acatamiento.” (Nahum, 1998).

“La estabilidad es un bien que como nación estamos obligados a mantener”.

Cado uno de nosotros, como ciudadanos tenemos la obligación de cuidar la Carta Magna que nos otorga derechos y obligaciones a todos por igual.

“La Constitución enaltece a una nación. Su respeto más”.

En otra parte de su discurso la Mtra. López, dijo: “No es lo mismo el Estado de Derecho pleno que la dictadura, no es lo mismo un presidente o un intendente electo por el pueblo que por una Junta o Asamblea General.

“Y dentro de la democracia tenemos la enorme obligación de cuidar y consolidar el régimen republicano.

¿Cómo logramos eso? “Lo hacemos respetando nuestras obligaciones, respetando las oportunidades de todos”. Asumiendo que los bienes públicos son eso, públicos y no de unos pocos. Se honra la Constitución honrando los compromisos asumidos.

Tenemos hoy la presencia de estimable público, y entre ellos “jóvenes estudiantes, escolares, liceales, a los que tenemos la obligación de enseñarles los valores del sistema de derecho, de la República, de vivir dentro de la Constitución y la ley”.

“Quizás un niño no magnifique el valor de la democracia, pero sí se puede ir introduciendo nociones de derecho, de responsabilidad para con la patria, el medio ambiente, cómo se forjó la nación, que la educación es para todos y que crece en un país donde el más grande dijo que la presencia soberana no era la suya, sino la del pueblo”. Que vive en una nación pequeña pero orgullosa de su historia que él mismo deberá construir en breve, que todos los orientales somos hermanos.

Todos somos activos actores de nuestra patria. Tenemos el derecho y la obligación del diálogo, “de saludarnos y de atendernos, respetando las diferencias”.

Cuidemos el valor de la familia, el relacionamiento, no aplaudamos comentarios que desprestigian al semejante, “no apañemos la infamia. No construyamos sobre el insulto”. Seamos ciudadanos constructores”.