Noticias

Ver todas

Se cumplió el acto de cierre del curso “Cultivando Saberes para el Derecho a la Alimentación” y se entregaron certificados

21 octubre, 2019

Featured Video Play Icon

Esta capacitación se realizó en el marco del Proyecto “Educación en y para la soberanía alimentaria y nutricional en el medio rural”, participando de la misma CENUR Litoral Norte, Universidad de la República, Centro de Educación Inicial y Primaria, Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Río Negro, Escuela de Nutrición e Intendencia de Río Negro.

En el acto hizo uso de la palabra el Ing. Agr. Jorge Firpo, Director Gral. de Desarrollo y Descentralización de la IRN, expresando:

“En estos meses hemos aprendido muchísimo, todos de todos. Este es un comienzo y quiero agradecer particularmente a mi compañero de trabajo Hernán Saldaña, que recorrió todas las escuelas durante todos estos años.

Destacamos la importancia de la política descentralizadora que estamos llevando adelante desde esta administración, porque esta actividad la hicimos en Young y Sarandí de Navarro, donde participaron maestros y auxiliares de toda la zona norte, pero también de otras localidades.

Felicitaciones a todos y muchas gracias por permitirnos ser parte de esta historia”.

La Inspectora Departamental de Educación Primaria e Inicial de Río Negro, Patricia Barret dijo sentirse orgullosa por el importante compromiso de la escuela pública.

“El comedor en la escuela rural es muy importante y desde nuestro sistema se ha hecho mucho por los comedores, con el aporte de nutricionistas que están al servicio de los directores para ayudarlos y apoyarlos con materiales, herramientas nuevas y el nombramiento de auxiliares en todas las escuelas.

La comida está muy relacionada con lo afectivo.

Celebro este proyecto que surge de un trabajo coordinado entre diferentes instituciones que se juntan y trabajan.

Con la intendencia siempre trabajamos juntos porque la escuela rural tiene un gran apoyo de la intendencia y más aún con este proyecto de huertas.

En todas las escuelas rurales hay una huerta, producto de este programa iniciado desde la intendencia, con la Universidad de la República y la Escuela de Nutrición.

Ha sido un trabajo con mucho compromiso, pensando en los destinatarios finales, que son los niños de las escuelas rurales, que se ven favorecidos con este esfuerzo de ustedes”.

Miriam De León, Directora de la Escuela de Nutrición, expresó su satisfacción por haber participado del curso.

“Hace muchos años que la universidad está trabajando más en el interior y en este proyecto las tareas se cumplieron en el interior profundo; llegando al aquellos lugares donde la universidad no llegaba.

En este caso se trabajó desde el derecho a la alimentación. En la Escuela de Nutrición entendemos que se debe aprender a descubrir, conocer nuestros derechos y valorar la alimentación”.

El Intendente de Río Negro, Ing. Agr. Oscar Terzaghi, puntualizó la importancia de la articulación, en este caso, con la universidad, intendencia, primaria y el MEC con el programa “Plantar es Cultura”.

“Esa interacción interinstitucional, permitió que este programa llegara a buen puerto.

Quiero saludar la voluntad de los presentes para sortear todos los inconvenientes que se presentaron y el compromiso que permitió que este proyecto llegara a un feliz término.

Los nuevos planes de educación se preparan, atendiendo las demandas del entorno donde se desarrolla la actividad universitaria. Es un cambio cultural realmente importante.

Es una transformación importante. Hoy en Río Negro tenemos dos universidades presentes, la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica, con cursos de carácter terciario, abriéndole una gama de posibilidades a nuestros muchachos, sin necesidad de tener que trasladarse a Montevideo para estudiar.

Y en este caso, en este programa que se desarrolló en Young y Sarandí de Navarro, la universidad sale al interior para cumplir los objetivos.

A veces no valoramos en su real dimensión lo que está sucediendo en el país y particularmente en nuestro departamento.

Felicitaciones por todo lo que han hecho y me siento muy contento que me hayan invitado a participar de este logro.

Todo terminó con la entrega de certificados y degustación de productos elaborados especialmente para esta ocasión”.