Noticias

Ver todas

Se firmó acuerdo interinstitucional para instalar albergue para usuarios y familiares de ASSE.

13 diciembre, 2017

El Acuerdo de Trabajo fue firmado ayer, en Sala Ruggia del palacio municipal, por la Intendencia de Río Negro (IRN), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio de desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), y el objeto del mismo es la realización del proyecto de Alojamiento Refugio para usuarios y familiares de ASSE del interior del departamento que necesiten ser atendidos en el hospital local u otras dependencia de ASSE. El viejo anhelo de los trabajadores portuarios de que su vieja sede, sita en calle Hughes entre 19 de Abril y Piedras, se convierta en un alojamiento para familiares de pacientes internados en el hospital, o de los propios pacientes del interior departamental que deban hacerse diversos estudios médicos durante varios días, se hará realidad.

En el acto se hicieron presentes, además del Intendente Oscar Terzaghi y el Secretario Gral. de la IRN, Guillermo Levratto: la Presidente de ASSE, Susana Muñiz, el Director de la RAP Dptal, Álvaro Martínez, el titular del MIDES en Río Negro, Bruno Figún, el Director Dptal de Salud, Gerardo Valiero, el Presidente de ADEOM, Julio Martínez, el Director del Hospital de Fray Bentos, Jorge De Giobbi, el ex trabajador portuario Evangelio Núñez, entre otros.

El Intendente Dptal, Oscar Terzaghi, en su lectura de lo establecido en el convenio, dio cuenta de que los organismos involucrados se comprometen a conformar un grupo de trabajo para la puesta en funcionamiento del Albergue, el que además podrá resolver otras situaciones vinculadas a la asistencia de personas en situación de calle.

De esta manera ASSE aporta el inmueble que le fue donado por los ex trabajadores portuarios en setiembre de 2009 para ser implementado a los mencionados efectos. El MIDES, por su parte, aportará el equipamiento requerido además de su experticia en el tema. La IRN se encargará del desarrollo del proyecto arquitectónico contribuyendo incluso con la mano de obra necesaria. Finalmente, el MVOTMA dotará al proyecto de los recursos materiales que requiera para la reforma y mejoras del local.

Terzaghi anunció la intención de que las obras se realicen en el correr del próximo año y anunció que se están trabajando otros convenios similares para proyectos a desarrollarse en: Sauce-Sánchez (ampliación de la policlínica local que funciona en la sede de ADEOM)), y la construcción de la nueva policlínica del Barrio Las Canteras de Fray Bentos. El jefe comunal enfatizó en que los proyectos articulados por la IRN, ASSE y otros organismos, que se han concretado y los que se están desarrollando, constituyen “la intervención más importante que se ha hecho en los últimos años en materia de lo que es el nivel primario salud en el departamento”.

La Dra. Muñiz historió sobre el proceso realizado y consignó que ASSE no estaba en condiciones de desarrollar el proyecto si no lo hacía en articulación con otros organismos. También explicó la necesidad de concretarlo en virtud de que mucha gente del interior requiere los servicios de ASSE en Fray Bentos y no cuenta con recursos para solventar su estadía o la de algún familiar acompañante. La jerarca resaltó la articulación establecida entre su organismo y la IRN para la implementación de varios proyectos concretados y otros en desarrollo. Además Muñiz anunció que el tomógrafo de 12 hileras que tiene el hospital local será sustituido por otro, nuevo, de 16 hileras.

Todos los presentes destacaron el gesto solidario de los ex trabajadores portuarios resaltando, como lo hicieron los Dres. Martínez y Valiero que no solo donaron el inmueble sino que insistieron en la realización del proyecto. El Dr. De Giobbi expresó que es hora de agradecer a los ex trabajadores del puerto, y enfatizó el rol que ha cumplido el Sr. Evangelio Núñez, quien además integra el consejo consultivo del hospital local desde su creación, cuando el nosocomio era dirigido por el Dr. Valiero.