Noticias

Ver todas

Se firmó el contrato para elaborar plan estratégico de desarrollo para Exfrigorífico Anglo y Fray Bentos

enero 16, 2018

La Intendencia de Río Negro y el consorcio uruguayo-español Hidria Ingennus Dosa firmaron hoy el contrato que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar e implementar durante los próximos doce meses un plan estratégico de desarrollo para el Paisaje Industrial Fray Bentos (PIFB) y la ciudad de Fray Bentos.

El plan estratégico promoverá el desarrollo del PIFB y de la ciudad de Fray Bentos teniendo en cuenta el impacto que tiene sobre la ciudad y su posicionamiento la instalación de un polo educativo de alcance regional en el predio del Exfrigorífico Anglo y todos los sectores y servicios asociados. Entre ellos se destacan el sector tecnológico y el turismo, este último en permanente crecimiento gracias a la declaración del PIFB como Patrimonio Mundial por parte de UNESCO en julio de 2015.

Un plan estratégico ayuda a crear la visión de un territorio, definir sus objetivos e identificar las acciones necesarias para lograrlos en el corto y mediano plazo. Según el Intendente de Río Negro, Ing. Oscar Terzaghi, “tiene una importancia enorme poder proyectar Fray Bentos a 10 o 15 años (…) para crecer como comunidad a partir de esta joya que es la declaración de patrimonio cultural de la humanidad”. El Intendente agradeció el apoyo del BID para profesionalizar la gestión y “para poder concretar este tipo de cosas que van más allá del horizonte temporal de nuestra administración”.

El consorcio Hidria Ingennus Dosa reúne a tres empresas, dos españolas y una uruguaya, con capacidades y perfiles profesionales complementarios. Ambas empresas españolas tienen experiencia de trabajo en América Latina. Hidria, basada en Barcelona, ha realizado numerosos proyectos a nivel internacional en planificación estratégica y gestión aplicada al turismo, a lo que se suma su experiencia previa de trabajo en Uruguay para el Corredor de los Pájaros Pintados. Ingennus, basada en Zaragoza, posee una amplia trayectoria en el diseño y desarrollo de espacios urbanos, paisajismo, ordenamiento territorial, estudios de viabilidad y planes de protección patrimonial. Por su parte, la Consultora Dosa, empresa uruguaya radicada en Fray Bentos, aporta un equipo especializado en formulación de planes de negocio, a la vez que asegura la permanencia de contrapartes locales durante todo el desarrollo del proyecto.

Myrna Campoleoni, coordinadora de la cooperación técnica con el BID, explicó que la empresa consultora elaborará un diagnóstico y propondrá las líneas estratégicas de desarrollo en consulta con la población local y las autoridades departamentales. Una vez definidas y consensuadas esas líneas estratégicas se seleccionarán los proyectos más importantes a implementar, los que se elaborarán hasta la formulación de un plan de negocios.

Verónica Adler, especialista del BID en desarrollo urbano y vivienda, destacó la capacidad del equipo con que cuenta la Intendencia, que permitirá aprovechar el trabajo que realizará la empresa consultora en el marco de esta cooperación técnica.

Eduardo Martínez, presidente del consorcio adjudicatario, destacó que en la elaboración del plan estratégico “se atenderá a las demandas reales de la población para que lo que hagamos responda a la realidad”.

Adrián Rovelli, de Consultora Dosa, resaltó la conjunción de técnicos internacionales y locales para asegurar una correcta “bajada a tierra” o adaptación de las propuestas que se elaboren.

El contrato se firma tras un proceso de licitación convocado por la Intendencia de Río Negro que comenzó en mayo pasado con 13 postulantes nacionales e internacionales en la etapa de llamado a expresiones de interés.

La contratación es financiada con fondos del BID mediante un préstamo no reembolsable firmado en noviembre de 2016 entre la Intendencia y la institución multilateral. El plazo para desarrollar esta consultoría es un año y el monto cotizado por la oferta ganadora por todo concepto asciende a 8:524.912 pesos impuestos incluidos. El alcance de la contratación incluye la implementación del plan estratégico, avanzando en la ejecución de las acciones necesarias para lograr los objetivos definidos.

La consultoría comenzará sus tareas realizando un diagnóstico de la situación actual de Fray Bentos aplicando metodologías participativas. Este diagnóstico permitirá conocer las necesidades y desafíos que enfrenta la ciudad y el PIFB a nivel de ordenamiento territorial, patrimonial y de desarrollo social y económico. Con esos insumos, y tras un proceso de tamizaje y priorización, se procederá a la elaboración del plan estratégico, para cual se prevén varias instancias de consulta con participación de actores locales, algunas de ellas presenciales y otras on-line. Una vez completado y validado el plan estratégico se avanzará en la formulación de los anteproyectos y planes de negocio para cada una de las iniciativas que resulten seleccionadas, hasta un nivel de proyecto denominado básico. Llegado este punto se implementará un sistema de monitoreo, participación ciudadana y estrategia de comunicación para llevar adelante las acciones planificadas. Por último se realizará un seminario taller con las lecciones aprendidas.

El próximo 21 de febrero el consorcio adjudicatario presentará su plan de trabajo ajustado ante la Comisión de Sitio del PIFB, el órgano multisectorial que gestiona el PIFB.

Según el enfoque del consorcio adjudicatario la elaboración del plan estratégico del PIFB y la ciudad de Fray Bentos será concebida como un proceso eminentemente participativo en el que se tendrán en cuenta las visiones del conjunto de la sociedad fraybentina. El objetivo es dotar al plan estratégico de altos niveles de consenso que permitan el desarrollo de una ciudad sostenible donde el patrimonio y el desarrollo local jueguen un papel fundamental.

Firmas integrantes del consorcio adjudicatario: “Consorcio Hidria Ingennus Dosa”
HIDRIA CIENCIA, AMBIENTE Y DESARROLLO S.L.
Passeig Francesc Maciá 67, 3º. 6ª.
CP 08173 –St. Cugat del Vallés, Barcelona, España
INGENNUS URBAN CONSULTING
C/Alfonso/, 17, 8º. CP 50003, Zaragoza, España
CONSULTORA DOSA
15 de mayo 3320, Fray Bentos, CP 65000, Río Negro, Uruguay

Antecedentes
El Exfrigorífico Anglo ocupa un predio de 275 hectáreas y fue la principal industria de Fray Bentos desde su creación como Liebig’s Extract of Meat Company (LEMCO).

Fundada en 1865, fue la primera transnacional de la industria cárnica del mundo, creada para exportar extracto de carne a los cinco continentes.

Allí se desarrolló un complejo industrial-residencial al estilo de los “company towns”, que fue conocido como “la cocina del mundo”.

El sitio cuenta con una zona de amortiguación que ocupa el área fundacional de la ciudad de Fray Bentos compuesto por aproximadamente 45 manzanas de la planta urbana y una amplia zona rural de los alrededores con una extensión de 2100 has.

En julio de 2015 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo el rubro paisaje industrial. La declaratoria de Patrimonio Mundial pone el valor los logros científicos, tecnológicos, productivos y de mercado que allí se produjeron y resulta consistente con la nueva vocación del área asociada la educación, la tecnología y la innovación.

Polo Tecnológico Educativo
En 2007 se instaló en el lugar el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). El objetivo de su instalación en la región estuvo motivada por una estrategia institucional de descentralización mucho más abarcativa, con otros objetivos, que tenían que ver con el apoyo a emprendimientos industriales y al cumplimiento de las normativas ambientales y productivas.

En agosto de 2016 se inauguró una de las tres sedes regionales de Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC). En 2018 la UTEC alcanzará un total de 400 estudiantes e incorporará dos nuevas carreras.

En diciembre de 2016 se instaló la Universidad de la República (UDELAR) con una nueva sede regional llamada Casa de la UdelaR.

La Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) también tiene su Campus Regional Litoral SUR en el PIFB.

Para 2018 se espera la construcción de un nuevo edificio que albergará el Polo Tecnológico Regional de la UTU y el traslado de la sede del Campus Regional Litoral Sur al edificio donde se localizaba antiguamente la grasería del Exfrigorífico.

Turismo
Durante 2017 el Museo de la Revolución Industrial, en el ex Frigorífico Anglo, recibió 16.657 visitas. El incremento de la presencia de uruguayos fue de 29,3 % respecto de 2016.