Noticias

Ver todas

Se fue la primera fecha del concurso, con respaldo popular a la fiesta de momo y respuesta de alto nivel de murgas y humoristas

3 febrero, 2020

Anoche el público colmó el Teatro de Verano en la 1era fecha del Concurso Regional de Murgas y Humoristas, que comenzó alrededor de 21:30 y se extendió a hasta la madrugada.

Fueron 4 murgas: Jardín de Pueblo (Paysandú), Los Pierrot (Tacuarembó), La Rechiflada (Fray Bentos), Payases de Overol (Buenos Aires) y además Sin Permiso Humoristas (Soriano). Existen eventos similares en Mercedes, Paysandú, Flores o San José, esto lleva a tener extensas jornadas a fin de que los conjuntos puedan participar en cada concurso adonde han clasificado.

En nuestro país conviven las viejas tradiciones que consagran manifestaciones populares que en forma de “festejos cristianos y paganos” coexisten arraigados en la sociedad desde siempre.

Lejos, en el pasado, quedaron aquellas “guerras de agua” o bailes de disfraces en los salones de la sociedad. Hoy, las costumbres que se han hecho fiesta popular en Río Negro se animan bajo el rótulo “VOLVIO CARNAVAL” desde el 2015 y no han parado de crecer en el departamento.

Elección de representantes, desfile inaugural, las etapas del concurso regional o Río Negro en Llamadas han colmado la expectativa de la ciudanía que en forma completamente gratuita puede acceder a cada evento de la programación oficial.

No solo esto, en donde un alto número de vecinos acude al menos una vez a los espectáculos de carnaval, sino también el vínculo laboral con esta actividad cultural, los propios actores o artistas de la fiesta, quienes proveen la logística, quienes trabajan con trajes y maquillajes, las decenas de comerciantes que incrementan las ventas, clubes, cooperativas e instituciones que se benefician en las cantinas o puestos de ventas, todos con un digno fin dentro de la sociedad.

La Intendencia en esto juega su rol de organizador, auspicia y/o financia, y articula actividades que todas derivan en el desarrollo departamental, con un criterio de caminar junto a los propios conjuntos que son- en definitiva- quienes hacen y regalan la fiesta, quienes te arrebatan una sonrisa, te entretienen y te convocan a la reflexión con su textos e interpretaciones.

Un capítulo aparte para la inclusión, para la igualdad de posibilidades, y el eterno “semillero”: todos esos gurises que rodean un “corso”, un tablado, un escenario, y los lugares de ensayo, y que seguirán manteniendo viva la llama del Carnaval que los seduce desde “una primer mirada”.

Viernes 7 de febrero, segunda etapa del concurso en el Teatro de Verano, desde las 21:00 horas con el debut de Pantarrey Humoristas de Soriano, Sale con fritas Murga de Soriano, Nunca se sabe Murga de Soriano, Los Positivos Humoristas de Rio Negro y Con gusto no pica Murga de Soriano.