Noticias

Ver todas

Se inauguró obra de reacondicionamiento del Galpón de Piedra de San Javier

20 noviembre, 2019

El Galpón de Piedra, construcción edilicia emblemática de San Javier, fue reacondicionado para convertirlo en el Centro  de Visitantes del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay.

La obra fue inaugurada ayer, martes 19 de noviembre, y contó con la presencia de representantes de todas las instituciones y organismos que participaron del proyecto o trabajan en las diferentes áreas que de una u otra forma están relacionadas con el funcionamiento del Centro: Intendencia de Río negro (IRN), Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y medio Ambiente (MVOTMA), ministerio de Turismo (MINTUR),  Municipio de San Javier, Municipio de Nuevo Berlín, Instituto Nacional de Colonización (INC), Sistema nacional de Áreas Protegidas (SNAP), e integrantes de la Comisión Asesora Específica.

Asimismo, hicieron uso de la palabra: el intendente Oscar Terzaghi, el Jefe regional del INC, Jorge Asís, la Presidente  del INC, Jacqueline Gómez Terra, el Director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, el subsecretario del MINTUR, Benjamín Liberoff, el Subsecretario del MVOTMA, Jorge Rucks, el Director del parque Nacional Esteros de Farrapos, Gabriel Pineda,  y la vecina de San Javier largamente vinculada a la Asociación Civil Esteros de Farrapos, Nelly Chulak, quien realizó una reseña histórica del Galpón de Piedra.

El emblemático edificio fue construido entre los años 1916 y 1917 por los inmigrantes rusos que fundaron la localidad, para realizar el acopio de cereales que producían. En el devenir del tiempo fue usado como granero oficial, sede de la Cooperativa Agropecuaria Farrapos, de la Sociedad de Apicultores de San Javier, entre otros usos. Está construido sobre la manzana N° 36  cuyo solar tiene una superficie de 1290,60 m2, mientras que el galpón tiene una superficie de 900 m2. Sus características constructivas originales son: paredes de piedra asentadas en barro, techo de zinc en dos aguas sobre cerchas y tirantes de pinotea, piso de hormigón en unos 480 m2 y el resto de madera, y tres portones de acceso en chapa y madera.

Hoy el espacio es gestionado por el SNAP y la recuperación del edificio y su puesta en valor incluye: nuevo apuntalamiento y techado, gabinetes higiénicos con accesibilidad, oficina, taller, sala de recepción de visitantes atendida por funcionarios de la intendencia departamental.

En su alocución, el Intendente Terzaghi enfatizó que se trata de “una obra muy significativa para todos” y agradeció a las instituciones, organismos y diferentes niveles de gobierno que participaron de las diferentes etapas del proceso de recuperación del edificio. Asimismo destacó la participación de los vecinos de San Javier: “Nadie mejor que ustedes para empujar, para permanentemente estar atrás de los detalles de las cosas que interinstitucionalmente se puedan hacer”, afirmó. También agradeció al MVOTMA y al MINTUR “por permitir concretar estas obras de infraestructura y por los nuevos servicios que se generan  impulsando el desarrollo local y regional, el cuidado del medio ambiente y la puesta en valor del patrimonio local”. Además destacó el trabajo que desde hace mucho tiempo viene realizando la Liga de Turismo de Nuevo Berlín y  el grupo de Turismo de San Javier. Al respecto enumeró una serie de acciones y obras que en forma privada o en articulación con el gobierno departamental y  diferentes organismos y ministerios nacionales se han desarrollado: Estación Fluvial de Nuevo Berlín, Sendero Ecoturístico La Yeguada,  paseos por el Río Uruguay, excursiones en la lancha Pájaros Pintados 1, visitas a las colmenas flotantes de las islas, paseo costero renovado con mejoras en los servicios de alojamiento y gastronomía, Fiesta de la Miel en nuevo Berlín, próxima inauguración del museo Arqueológico, Fiesta del Girasol de San Javier,  Sendero Ecoturístico de puerto Viejo, City Tour histórico cultural, creciente oferta de alojamiento, nuevos emprendimientos ganadores de fondos concursables del Corredor de los Pájaros Pintados, Travesía Farrapos que une a ambas localidades, etc. El Intendente finalizó consignando que “seguramente este Centro de Visitantes sea un factor dinamizante de este proceso como espacio central al servicio del visitante y de la población local”.

El evento también contó con presencias tales como: el diputado Constante Mendiondo, la coordinadora Regional del MINTUR, Nadia Coiana, la Directora Dptal de Turismo, Andrea Schunk, la Directora Dptal de Medio Ambiente, Sylvia Ibarguren, el Alcalde de San Javier Anibal Fachín, Representantes del Consejo Municipal de Nuevo Berlín y de las ligas de turismo de ambas localidades, entre otras autoridades nacionales y departamentales.