Noticias

Ver todas

Se inicia la etapa de mayor contenerización de Fray Bentos, que involucrará a una tercera parte de la ciudad

mayo 14, 2018

La nueva modalidad de recolección de residuos mediante la implementación de contenedores, iniciará esta semana una relevante etapa de su proceso. En el área comprendida entre la rambla costanera hasta avenida Roberto Young y desde Italia hasta Lawry, se instalarán más de 100 contenedores, que complementarán a los ya instalados en los barrios: Anglo, J3, FB 2000, y Las Cañas, en Fray Bentos, y en la ciudad de Young.

La Directora de Higiene, Sylvia Ibarguren, manifestó que esta etapa “para nosotros va a ser el primer gran desafío” ya que es la mayor área a intervenir y, además, la contenerización apunta a los residuos domiciliarios y esta es una zona en la que funcionan muchos comercios, para los que la recolección de residuos dedica otra modalidad. A propósito de ésta señaló que se seguirá realizando en el camión que, a estos fines, recorre la ciudad en cuatro horarios diarios: desde las 6 hs., las 11 hs., las 13 hs. y las 17 hs. A este respecto la jerarca aclaró que la Ley Orgánica Municipal sólo le confiere competencia a las intendencias en lo que refiere a residuos domiciliarios, no existiendo ninguna normativa que obligue a la IRN a gestionar los residuos comerciales: “A esto quiero comunicarlo porque me gusta que estas cosas queden claras. Sabemos que hay otros departamentos en donde los comercios tienen que gestionarse ellos mismos la manera en que desechan sus residuos comerciales” indicó advirtiendo que “de todas maneras esto siempre se ha hecho y se va a seguir haciendo en la forma tradicional”. Ibarguren dijo que es importante que esto quede claro pues hay comercios cuyo volumen de residuos es muy grande y si se desecha en el contenedor, el sistema no funcionará.

Finalmente solicitó la colaboración de los vecinos para el mantenimiento y cuidado de los contenedores, informando que en los próximos días se repartirán folletos ilustrativos de los recaudos que se deben tomar y qué tipos de residuos no se deben verter en los nuevos recipientes: Residuos voluminosos (Muebles, artefactos electrónicos, etc.) cenizas, restos de poda, y todo tipo de materiales que por su volumen, temperatura o consistencia puedan resultar dañinos para los recipientes o atenten contra el éxito del nuevo sistema.

Una vez instaladas las nuevas unidades del plan de Contenerización, lo que, condiciones climáticas mediantes se concretará a la brevedad, los vecinos de la zona céntrica también podrán deshacerse de sus desechos domiciliarios en el horario que les resulte más conveniente, y tendrán la tranquilidad de que los mismos no expelerán olores desagradables ni serán desparramados por perros, entre otras ventajas.