Noticias

Ver todas

Se lanzó el plan piloto con la instalación de contenedores en Young

16 mayo, 2017

La actividad se inició con una demostración de los funcionarios, ante autoridades, vecinos y periodistas, de los equipos para que se pudiera interpretar de mejor manera el sistema.

Posteriormente en el salón de COVIMUDY se realizó una charla informativa en la que intervinieron el Intendente, Ing. Agr. Oscar Terzaghi, la Directora del Departamento de Higiene y Bromatología, Silvia Ibarguren y representantes de todas las cooperativas, quienes plantearon distintas interrogantes e inquietudes.

En la oportunidad el Intendente, brindó estos conceptos:

“Hace algunos días lo hicimos en Fray Bentos y hoy comenzamos en Young esta experiencia piloto con la modalidad de contenedores para el depósito de residuos comunes o domiciliarios.

Un agradecimiento especial a la prensa por la difusión de este plan que sumado al trabajo de todos, Intendencia, Municipio y vecinos, seguramente será una experiencia exitosa.

Esto no depende solamente del comportamiento de los funcionarios en la recolección, de las bondades que pueda tener el sistema, sino que tiene que ser un compromiso de toda la población.

Si el plan funciona, no solamente vamos a solucionar en gran parte el problema de la basura, sino que vamos a mejorar sensiblemente la problemática de los perros sueltos, que nos preocupa enormemente y que seguramente este sistema va a permitir mejorar en ese aspecto”.

Alcalde del Municipio de Young, Dra. Mercedes Long: “Si todos nos comprometemos el plan será exitoso”.
“Estamos muy contentos y, como lo dijo el Intendente, depende del compromiso de todos el éxito del plan. Nosotros nos alineamos a esa política, con la presentación que hicimos, los tres municipios, San Javier, Nuevo Berlín y Young, a un llamado de la OPP para la clasificación de residuos, que creo que se complementa muy bien con este plan.

Siempre decimos que no importa el gobierno de turno si las cosas son buenas para la comunidad y acompañamos estos procesos que mejoran la calidad de vida de los vecinos”, dijo la Alcalde Long.

Silvia Ibarguren, Directora del Departamento de Higiene y Bromatología de la IRN: “En todos los sentidos este plan tiene beneficios y sin dudas mejora el sistema”.
Lo que hoy ponemos en marcha, es parte del plan de Gestión Integral de Residuos; un proceso que comienza cuando se genera el residuo en cualquier sistema, desde una industria, un comercio o un hogar hasta que llega y se deposita de forma ambientalmente segura, para que la contaminación del medio ambiente sea mínima.

La cadena es larga, integra muchas áreas y actores de la sociedad y es importante trabajar en cada punto de la misma desde la minimización y la revalorización, en el sentido que va el proyecto de los municipios, hasta la eficiencia en la recolección que es en lo que estamos trabajando.

Los contenedores van a permitir al vecino, sacar los residuos a la hora que le quede más cómodo y esa es una gran ventaja porque no dependerá del horario que pasa la recolección.

Son más higiénicos para el barrio y evitan que los perros rompan las bolsas y desparramen los residuos.

En todos los sentidos este plan tiene beneficios y sin dudas mejora el sistema.

De todas formas debemos asumir el compromiso, sentirnos parte de esto y cuidar estos bienes que son de todos

Debemos tener cuidado en no tirar cenizas encendidas, no depositar residuos voluminosos o de poda y tampoco arrojar escombros. Los contenedores son únicamente para residuos comunes o domiciliarios.

Es importante que la comunidad esté atenta para hacernos llegar la información sobre alguna rotura o desperfecto del contenedor, así podemos actuar y solucionarlo rápidamente.

Este plan piloto nos permitirá ir aprendiendo y trabajando en una planificación que irá cambiando de acuerdo al avance que vaya teniendo el proceso, apuntando a una mejora del mismo.

El plan y de acuerdo a lo que tenemos planificado, se irá extendiendo a otros barrios de la ciudad”, expresó Ibarguren.

Hoy martes se realizó el puerta a puerta dialogando con el vecino
En el marco de este plan piloto, se procedió a la instalación de contenedores (Gestión Integral de Residuos), en el cual han trabajado diferentes áreas de la IRN como por ejemplo Políticas Sociales, Vivienda, Unidad de Comunicaciones, Higiene y Servicios Municipales.

En las primeras horas de la mañana de hoy, se instalaron 10 contenedores en el barrio de las cooperativas de vivienda y próximo a la hora 10:00 se comenzó un trabajo puerta a puerta, entregando material informativo y dialogando con los vecinos de todos los complejos, comunicándoles que, en las próximas horas, deja de funcionar el sistema tradicional de recolección de residuos para pasar a la recolección por contenedores.