Noticias

Ver todas

Se realizó en Paraná el Congreso de los Pueblos Libres

30 junio, 2017

Intendente Terzaghi: “Desde los diferentes gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe se han promovido y constituido ámbitos de integración”.

El Intendente Oscar Terzaghi participó de las Jornadas Interdisciplinarias sobre el Congreso de los Pueblos Libres, donde junto a Presidente y Vice del Congreso de Intendentes, Daniel Martínez y Carlos Enciso, fueron parte de la firma de un convenio de trabajo y cooperación con el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, la república y el federalismo en 1815.

Oscar Terzaghi vinculó la historia y presente de ambos pueblos, hablando de “el principio de confederación” desarrollado desde épocas artiguistas, con objetivos de conservar las libertades y los derechos de cada pueblo. En la actualidad ese espíritu cobra enorme vigencia para fortalecer la hermandad, e integración regional. “Tenemos desafíos por cumplir”, dijo Terzaghi,” y espacios de independencia”, para proseguir las transformaciones necesarias, y facilitar acuerdos que beneficien los pueblos.

El Gobernador Bordet, afirmó que “Hay un legado y una gesta histórica y a quienes nos toca esta función pública debemos rescatar la historia, tener la memoria y exponerla porque ese legado tiene mucho que ver con lo que nos pasa hoy día”, afirmó Bordet.

Luego rememoró que “con el Congreso de Intendentes de Uruguay, nos une lo mismo. En momentos que había una división que se había instalado en nuestra provincia y entre las dos Repúblicas, nació con fuerza el encuentro de intendentes argentinos y uruguayos para crear el Comité de la Hidrovía del Río Uruguay”.

“Es necesario no sólo por la navegabilidad del río Uruguay que después de mucho batallar hemos legado avances extraordinarios, sino también para afianzar el proceso de integración porque sean muchísimas más las cosas que históricamente nos unieron que no podíamos desunirlas por un hecho puntual”, destacó.

El legado de Artigas
El Intendente de Montevideo y presidente del Congreso de Intendentes del Uruguay, Daniel Martínez, destacó el “legado increíble de Artigas, un hombre que tal vez estaba adelantado 100 o 200 años en su tiempo, pero que nos dejó esas luces que nos marcan el camino para seguir. Luces que implican saber que los hermanos americanos tenemos que pelear juntos, tenemos que lograr profundizar, y no sólo establecer alianzas comerciales, sino alianzas de los pueblos, que nos unan culturalmente en los valores y también en la generación de oportunidades de trabajo y de desarrollo productivo que nos hagan unirnos para competir mejor en el mundo. Ese camino que marcó Artigas es el que tenemos que seguir peleando y luchando cada día”.

Convenio marco
En la oportunidad se firmó un convenio entre el gobierno provincial y el Congreso de Intendentes de Uruguay a partir del cual se establecerá un espacio de cooperación y complementación técnica a los fines de lograr una efectiva interacción institucional que facilite el intercambio de conocimientos, tecnologías y experiencias profundizando la coordinación en las diferentes áreas temáticas. En pro del real mejoramiento de la gestión y ejecución de políticas públicas.

Perspectivas, reflexiones y debates en torno a la integración regional, el federalismo y federalismo de concentración y la reconversión y reorientación de la Educación y sus contenidos curriculares se fijaron como lo central en la jornada.