Noticias

Ver todas

Se realizó hoy en Club Uruguay actividad de sensibilización por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

26 noviembre, 2019

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Esta mañana en Club Uruguay se realizó una movida, donde jóvenes de UTU y el Centro Juvenil, pintaron pasacalles y cuadros.

Blanca Ferreira, de la Unidad de Género de la IRN, dijo que la fecha, tiene como fin sensibilizar y denunciar la violencia que sufren las mujeres en el mundo, recordando un evento trágico en la historia de la lucha por los derechos de las mujeres.

Los orígenes del día datan de 1981 y el hecho que motivó las congregaciones exigiendo garantías de derechos para las mujeres tuvo lugar en 1960

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, opositoras del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo que ese día ordenó su ejecución.

Las hermanas Mirabal fueron asesinadas por un escuadrón que las mató a golpes y las colocó dentro del automóvil con el fin de simular un accidente de tránsito.

A las hermanas Mirabal también se las conoce como ‘las mariposas’ y su ejecución fue uno de los detonantes de la caída de Leónidas Trujillo, cuyo gobierno, que se extendió por 30 años, cometió constantes violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos de República Dominicana.

“Esta actividad que estamos realizando hoy en Club Uruguay es organizada por la sub comisión Contra la Violencia de Young. Aquí están chicos del Centro Juvenil y de UTU, pintando pasacalles y cuadros que luego van a ser donados a instituciones, haciendo referencia a ese flagelo que nos afecta. En Uruguay llevamos más de 30 mujeres muertas en lo que va del año y muchas más son las que hoy están sufriendo violencia.

El siglo va avanzando y parece mentira pero, en Latinoamérica estamos viendo como el cuerpo de las mujeres sigue siendo un botín de guerra.

Nosotros, como Unidad de Género de la Intendencia de Río Negro, formamos parte de esta sub comisión y hoy estamos aquí apoyando esta instancia sensibilizadora”.

Por su parte María Inés Maquieira, de IMPULSA y coordinadora del Centro Juvenil dijo:

“Lo que me sorprende y me da energías para seguir trabajando en esta temática, es que los chiquilines, a muy corta edad, ya están manejando una perspectiva de género.

Esta actividad artística que estamos hoy realizando, en el marco de este día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se llama “JaqueArte a la Violencia. Pintemos Vínculos Saludables”.

La misma ha tenido un trabajo previo de sensibilización y preparación con los chiquilines. Queremos que ellos también sean parte de la organización y el diseño de la actividad.

Hace un mes comenzamos con jornadas y gincanas temáticas y talleres de sensibilización tanto en Liceo 2, en UTU, como también en el Centro Juvenil.

En estas instancias hablamos sobre diferentes temas como noviazgos libres de violencia, violencia basada en género, construcción del amor romántico, etc., con activa participación de los chicos.

La recopilación de estos talleres y jornadas temáticas y de sensibilización, culminaban en el diseño de un cuadro y de frases que se pintaron en los pasacalles, que es la actividad artística que están produciendo hoy los jóvenes”.