Noticias

Ver todas

Segundo Taller sobre Gobierno Abierto en Uruguay

septiembre 14, 2017

Balance y Perspectivas.
La Unidad de Comunicación de la Intendencia de Río Negro participó ayer del segundo encuentro que trató el tema Gobierno Abierto (GA) en Uruguay, desde un punto de vista académico. El evento se desarrolló en la Sala del Consejo de la Facultad de Derecho (UdelaR), en Montevideo, organizado por el Instituto de Ciencia Política de Ciencias Sociales de la UdelaR y el apoyo de AGESIC, organismo que lidera la estrategia de implementación de Gobierno Electrónico como base de un Estado eficiente y centrado en el ciudadano. Impulsa la sociedad de la información y del Conocimiento al promover la inclusión, la apropiación y el buen uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

Entre los conferencistas estuvieron exponiendo el Dr. José Miguel Busquets (FCS UdelaR), Dr. Gabriel Kaplum (FCS UdelaR), Dra. Ana Rivoir (FCS UdelaR), Dra. Cristina Zurbriggen (FCS UdelaR), y principalmente en la primera parte participó – desde Argentina- La Mag. Ester Kaufman, CIS-IDES-CONICET.

Existe una concepción sobre GA de que promueve la transparencia, la colaboración y la participación. Y tiene como principales pilares (herramientas) la apertura de datos (datos abiertos) que viene dado por el libre acceso a la información pública, y la acción abierta que vendría dado por la participación y colaboración de la ciudadanía y de otros actores, especialmente a través de medios y las redes sociales, pero no exclusivamente a través de los mismos.

En el año 2016, Uruguay (50.16) trepo al segundo lugar de Latinoamérica en abrir datos, atrás de Brasil (67), y por delante de Argentina y Chile por ejemplo. Estos son los porcentajes de cuánto GA tienen los países que se midieron. El objetivo en Uruguay, en donde se involucran los Gobierno Departamentales –como en Río Negro-, se puede sintetizar en “Juntémonos y construyamos entre todos”, referido a proyectos con multivisiones.

Se analizaron y se discutió sobre generar espacios de reflexión, la falta de sistematicidad, la ausencia enfoques integrados, las dificultades; pero también la voluntad del Poder Ejecutivo y de algunos de los Gobierno Departamentales (Río Negro incluido) de avanzar, de crecer, y además gestionar en común el conocimiento del sector académico. Que se produzcan alianzas y fortalecimientos. Que exista investigación, publicación y ciclo de planes promoviendo la producción de contenidos compartidos y disponibles. Se persigue de alguna manera un modelo de trabajo y recursos de lenguaje claro. Uruguay, en tal sentido, tiene un soporte fundamental en AGESIC, entendiendo que Datos Abiertos es una tendencia incipiente con gran potencial de desarrollo. Muchos individuos y organizaciones recogen una amplia gama de datos para realizar sus tareas. El Gobierno es particularmente importante en este contexto, por la cantidad de datos que recoge de empresas, de ciudadanos, de gestión, de salud, geográficos y financieros entre otros.