Noticias

Ver todas

Técnica en accesibilidad destacó avances en el departamento

31 octubre, 2016

Se trata de la Arq. Teresita Amarillo quien estuvo el viernes en Young realizando un taller, en el cual interactuó con los participantes dentro de la sala del teatro Atenas, para luego salir a la calle haciéndolos vivir la experiencia de desplazarse en una silla de ruedas y con ojos vendados.

Escolares y estudiantes liceales fueron partícipes de la experiencia que, por otra parte, no pasó desapercibida en quienes se desplazaban por el centro de la ciudad donde se desarrolló la actividad.

Niños y adolescentes con sus ojos tapados utilizaron bastones para personas con baja visión o ciegos y otros lo hacían en sillas de ruedas recibiendo instrucciones de la Arq. Amarillo, buscando con ello a través del “pienso” interpretar como es la vida de las personas que tienen ese tipo de dificultades.

La profesional fue quien elaboró el Plan Genérico de Accesibilidad para Young y Fray Bentos, habiendo sido consultada acerca de cómo observó el departamento y estas dos ciudades en particular luego de su trabajo.

Dijo que en su momento relevó junto a colegas distintas dificultades que podía haber en las dos ciudades, identificándose -mediante puntos y referencias de acuerdo a las normas UNIT sobre accesibilidad- y en base a ello se elaboró un anteproyecto para ir eliminando los problemas que pueda tener una persona, ya sea por una dificultad motriz, sensorial o intelectual.

Los problemas observados en Young y Fray Bentos eran similares al de otras ciudades, con determinadas barreras, que ahora -si bien algunas siguen habiendo- paulatinamente se han ido transformando y se están comenzando a erradicar esas dificultades.

La Arq. Teresita Amarillo hizo referencia también a la necesidad de una mayor sensibilización de la población evitando la invasión de las veredas, por ejemplo, destacando en otro orden el trabajo más prolijo que se ha realizado de acuerdo a la norma en cuanto a la construcción de rampas y la buena respuesta que pudo observar en algunas entidades bancarias o comercios haciendo su aporte para tener una ciudad más accesible.