Noticias

Ver todas

“Tenemos la obligación de cuidar el dinero de todos los rionegrenses”

19 mayo, 2016

La ACIRN visitó ayer el Intendente Departamental Oscar Terzaghi y analizaron varios temas de interés común, que es defender el departamento.

Antes, Nelson Rosas había mostrado algunas preocupaciones por lo que consideró “compras afuera del departamento”. Hay muchos comerciantes preocupados por el tema: Compras de la Intendencia. “Los compromisos que la IRN asumió en campaña electoral, no los está llevando a cabo. La IRN no está comprando acá por diferencias de presupuesto, mínimas. Están comprando o contratando servicios en otro lado. Lo último fue la realización de la folletería en una empresa de Salto. Entonces, las imprentas de acá se quejaron”.

Afirmó también “yo no vi los precios. Capaz que la diferencia de éstos, lo justifica, a mí me dijeron que la diferencia es de un 5 % a un 8 %. El planteamiento al Intendente ha sido que “si se quiere promover a la gente de Fray Bentos, tiene que haber un hándicap para comprar acá aunque los precios sean 10 o 15 % más caros. Las empresas locales, no sólo dan trabajo sino que mueven un montón de cosas y, a nuestro parecer, la IRN debería apoyarlas”.

Y además la ACIRN afirmó que “se ha regularizado bastante el tema pagos, se ha puesto la casa en orden”. Reconociendo la responsabilidad y seriedad, además de la confianza que vuelve a tener la IRN.

Recordamos que cuando se asumió en Julio/2015 se cortó hasta el crédito de combustible y las barracas no daban mercaderías sin no era Contado por las deudas contraídas de meses sin pagar.
A todo esto el Arq. Guillermo Levratto, Secretario General de la IRN entrevistado hoy por Canal XII manifestó, con respecto a declaraciones del presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro Nelson Rosas, quien realizó públicas críticas a la IRN referidas a presuntas compras y contrataciones de servicios, fuera del Dpto.; Guillermo Levratto, declaró: “Primero debo decir que ésta es una situación bastante puntual, no es la generalidad. Reconocemos a la ACIRN, con la cual tenemos excelentes vínculos. Nosotros estamos de acuerdo con que a las empresas locales hay que apoyarlas, y ese es un criterio que siempre vamos a aplicar, pero también es cierto que nosotros tenemos la obligación de cuidar los dineros del departamento”.

Levratto explicó que, ante necesidades de compras que la IRN tiene que hacer, debe ser estricta y minuciosa a la hora de cotejar precios, en aras de la transparencia y la austeridad que el Gobierno Dptal. Debe tener. “Debemos buscar el precio más barato, y si una empresa local tiene precios de 10 o 15 % más caros, parecería lógico estimularla, pero otra cosa es que la diferencia sea de un 100 o 120 %, como en este caso puntual que involucra a una imprenta local. Yo no me voy a meter en los precios que cada uno tiene o desea cotizar, pero sí entendemos que la diferencia superaba lo que una buena administración debe admitir”.

El jerarca reflexionó que debería establecerse el criterio de aceptar precios de empresas locales de entre 15 y 20 % superiores a los de las empresas de otros departamentos y destacó el esfuerzo y las contribuciones que las empresas locales realizan, así como la creación y el sustento de fuentes de trabajo. “Pero también es cierto que tenemos la obligación de cuidar el dinero de todos los rionegrenses” finalizó sentenciando el ARQ. Levratto.