Noticias

Ver todas

Tenencia responsable de animales. Intervención en el Vertedero Municipal

6 mayo, 2016

Conformes y contentos, muy buen trabajo en equipo”, relato inicial de la Dra. Sylvia Ibarguren, Directora del Dpto. de Higiene de la IRN. La referencia es en torno a la tarea multidisciplinaria a la entrada del Vertedero Municipal que involucró a la Intendencia, Comisión Dptal. de Zoonosis, la Protectora de Animales y los clasificadores de La Tablada, y cuyo objetivo fue la castración de canes y control de enfermedades, tipo Sarna, en perros abandonados en esa zona de la ciudad.

Y están también – tenemos que decirlo- los pobladores que realizan trabajos en el vertedero que NO dan una mano y además trancan la tarea al no permitir que sean castrados los perros que dicen son de su propiedad, y de esa manera van a seguir produciendo, y NO se puede combatir las enfermedades”, agregó la Dra. Ibarguren.

Un problema visualizado hace tiempo en el vertedero, donde la gente va y abandona irresponsablemente los perros, “en Young lo vamos a hacer también”. Desde las 8:00 de la mañana médicos veterinarios y voluntarios trabajaron ampliamente en lo que es el comienzo de la campaña donde se recuerda o insiste en una tenencia responsable, una ley que tiene por finalidad proteger a los animales en su vida y bienestar.

Es la primera vez que se realiza un trabajo así:La Intendencia paga por esto, el contribuyente con sus impuestos lo hace, que en definitiva se tiene que hacer por la irresponsabilidad de parte de la sociedad que no se hace cargo de sus mascotas, de la parte sanitaria, de controlar la reproducción, y hoy tenemos una jauría de 60 perros que transmiten enfermedades y son un riesgo, hay ejemplos de ello de que puede pasar una desgracia”.

Ley Nº 18.471 Tenencia Responsable de Animales
Artículo 9º. Todo tenedor, a cualquier título, de un animal será responsable de:
A) Mantenerlo en condiciones físicas y sanitarias adecuadas, proporcionándole alojamiento, alimento y abrigo en condiciones adecuadas según su especie.
B) No abandonarlo ni dejarlo suelto en lugares públicos de libre acceso, excepto en los autorizados a tales fines.