Noticias

Ver todas

Terzaghi con Visión FM: Evaluación y Proyección de La Gestión

27 enero, 2017

En la mañana de hoy el intendente Oscar Terzaghi, en comunicación telefónica con Visión FM, analizó temas tales como: Fuentes de trabajo, obras proyectadas para el presente año, y funcionamiento del Gobierno Departamental.

Terzaghi comenzó informando que en la jornada anterior concurrió, junto al Sec. Gral. Guillermo Levratto, a la ciudad de Montevideo donde visitaron varios Ministerios con el fin de informarse acerca de la marcha de diferentes proyectos que generarían fuentes de trabajo. Obras proyectadas para rutas 24, 25 y 20 (esta última con tratamiento especial dada la importancia que adquiriría a partir de la construcción de la planta de celulosa proyectada en Paso de los Toros, ya que pasaría a ser vía de ingresos de materia prima para ésta y conectaría los 2 enclaves de UPM en Uruguay) y la del ramal ferroviario Algorta-Fray Bentos, son algunas de las alternativas a concretarse en este sentido.

Por otro lado, el proyecto de restauro y reacondicionamiento del edificio Stella D’ Italia cumplirá en la presente jornada una importante instancia cuando la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Transporte y obras públicas (MTOP) comunique en conferencia de prensa detalles de la obra, destacándose el anuncio de cuantos puestos de trabajo insumirá y la forma en que se seleccionará el personal. Este proyecto forma parte del Fideicomiso de Obras que también incluye intervenciones en la ciudad de Young: Barrio Guerra (Obra que ya se está ejecutando), construcción de la Terminal (cuyo inicio está proyectado para el segundo semestre de 2017), y se está trabajando, conjuntamente con el municipio, en la selección del lugar donde construir el anfiteatro.

En este mismo sentido, en Fray Bentos, y en convenio con la Universidad de la República (UdelaR), se está trabajando en los proyectos de obras a realizarse en las cuencas de los arroyos Laureles y La Esmeralda.

A más largo plazo, se proyectan obras que incluyen el traslado del corralón Municipal a predios ubicados en la Feria, la construcción en esta manzana de un complejo que incluya un centro comercial, oficinas municipales y soluciones habitacionales. Lo costoso de este ambicioso proyecto (realmente, 2 proyectos en uno) hace que se procura dotarlo de elementos que resulten atractivos para la inversión privada. Algo similar ocurre con el vertedero municipal, con la diferencia de que esta obra está incluida en el fideicomiso. La primera alternativa que se evalúa es trasladarlo a terrenos ubicados al Este del actual. Sin embargo no está absolutamente descartada la posibilidad de construir un nuevo vertedero en conjunto con la Intendencia de Soriano, y existe una tercera alternativa que contemplaría la posibilidad de el establecimiento de una estación de transferencia que concentre los desechos de Fray bentos y Young, lo que reduciría el impacto ambiental y haría más eficiente el tratamiento de la basura.

Consultado acerca de posibles cambios en la integración del gabinete del Gobierno Dptal., Terzaghi descartó tal posibilidad y agregó que si bien no está satisfecho con el funcionamiento de algunas áreas (cuestión que manifestó haber planteado con franqueza en reciente reunión del Equipo de Gobierno), valora el esfuerzo que se hace para minimizar los retrasos que implican los procesos de la administración pública. El Mandatario aseveró que su propia ansiedad obliga a exigir mejores resultados en menores plazos y que procura homogeneizar el ritmo de trabajo y la eficiencia en todas las áreas de la Administración y en cada una de las localidades del Departamento. De cualquier manera, Terzaghi afirmó estar satisfecho con “el encare departamental que se le ha dado a la Gestión: Ese concepto de que la Gestión tiene que ser la misma en todo el territorio me parece que está dando sus resultados”, afirmó y confesó haber pedido mayor esfuerzo a algunas áreas desde las que, en su opinión, se puede hacer más.

Con respecto a la problemática derivada de las intensas lluvias suscitadas en los últimos tiempos, que conllevaron la anegación de calles afectando incluso a algunos hogares, el jefe comunal rionegrense estableció diferencias entre problemáticas heredadas de antaño y otras que han surgido a expensas del cambio climático. Para el caso puso el ejemplo de una vecina que le planteó la problemática que arrastra desde 1997, año en que planteó a la Administración de entonces sus inconvenientes derivados de la falta de pluviales. La señora presentó una carpeta donde los vecinos de su barrio habían firmado la solicitud para la construcción de los mismos en reiteradas oportunidades, datando la última de 2014. Sin embargo, afirmó que el cambio climático llegó para quedarse y que se deben crear, en el marco de la Unidad de Cambio Climático, brigadas de emergencia para atender los problemas derivados del mismo.

Ya se han detectado los puntos cruciales donde hay que actuar y se decidieron establecer 3 niveles de acción: limpieza de cunetas y pluviales (tarea que ya se ha puesto en práctica), instalación de caños de mayor diámetro que los utilizados hasta la fecha (el volumen de agua que llueve es muy superior al que en el mismo tiempo lo hacía antes), material que ya ha sido adquirido, y obras de mayor envergadura, dada la complejidad de la problemática, que requiere los servicios de un Ingeniero Hidráulico, profesional con el que ya cuenta la Intendencia.

El Intendente culminó manifestando su intención de superar estas adversidades antes de finalizar el año en curso.