Noticias

Ver todas

Terzaghi: declaraciones en Rincón FM

15 septiembre, 2016

“Gestiones en medio de una dura puja de intereses, pues Río Negro no es el único Departamento interesado en el proyecto”.

En la mañana de hoy el Intendente de Río Negro, Ing. Oscar Terzaghi trató diversos temas de actualidad Departamental en entrevista realizada en Radio Rincón FM (Programa “Días Distintos”, conducido por Mario Aguilera).

Consultado acerca del restablecimiento de relaciones con la ciudad de Gualeguaychú (Momentos antes, autoridades de esta municipalidad habían efectuado una conferencia de prensa en Sala Ruggia), Terzaghi manifestó que esto obedece, fundamentalmente, a 3 factores: Lineamiento nacional de cancillería, el mandato histórico de la “Patria Grande”, históricos lazos de buena vecindad entre Fray Bentos y Gualeguaychú.

Luego de la interrupción de relaciones a causa de los hechos de pública notoriedad, se está procurando el restablecimiento de los vínculos entre ambas comunidades. Intercambios culturales, deportivos, y turísticos pautan los primeros pasos dados en este sentido.

Con respecto a la viabilidad de que el emprendimiento de la construcción de la draga de la empresa holandesa IHG, pueda efectivizarse en Fray Bentos, el Jerarca explicó que este proyecto, originalmente no tenía localización. Lo que su administración buscó fue captarlo para, entre otras cosas, radicar el dique de construcción y reparación naviera que trascenderá a la construcción de la draga de marras.

Terzaghi dijo que, aunque no se hagan públicas, se están haciendo gestiones en medio de una dura puja de intereses, pues Río Negro no es el único Departamento interesado en el proyecto. La IRN intenta incidir para que el emprendimiento se radique en fray Bentos y para ello está trabajando pero, afirmó: “Nosotros no tenemos la plata para que la draga se haga. Ese es el MTOP”.

Con respecto a lo concerniente a fuentes laborales, el Intendente Dptal. hizo anuncios que, a corto plazo, incidirán en el tema: Obras en ruta 24 y ruta 25, saneamiento del barrio Las Canteras de Fray Bentos, obras en el barrio Guerra de Young. Para el año 2017 anunció la reparación del tramo vial Algorta-Fray Bentos, construcción de viviendas de diferentes cooperativas en Fray Bentos, Young y Algorta, y construcción de plantas fotovoltaicas en Young y Paso de la Cruz.

Terzaghi definió como clave la adquisición del predio de 64 Ha., lindantes con el proyectado Parque Industrial de M’ Bopicuá, pues esto permitiría tener una salida al arroyo M’ Bopicuá, donde verter los residuos.

Adecuación de oficinas y caminería internas, caudal de agua adecuado, correcto acceso a la energía eléctrica, son algunos de los escollos que deben superarse para lograr la optimización del proyecto.

Consultado acerca del impuesto del alumbrado público y las controversias suscitadas en su entorno, Terzaghi ilustró sobre la reciente constitución de la Comisión de Análisis, ésta funcionará hasta el 31 de diciembre, atendiendo todos los reclamos que puedan presentarse en materia de tributaciones, ya sean con respecto al alumbrado público como en lo que involucra a Contribución Inmobiliaria. La misma está integrada por un representante de cada bancada de la Junta Dptal. y dos miembros del Ejecutivo.

La transparencia en la gestión enlentece algunos procedimientos pero es necesaria en la administración Pública señaló, para luego agregar que esto se maximiza en el marco de la actual política de austeridad impuesta por su Administración: “Estamos controlando absolutamente todo: desde el consumo del gas oil, aceite vehículo por vehículo, repuestos, todo. Estamos controlando faltas de los funcionarios a nivel administrativo, y lo hacemos con el beneplácito de ADEOM”.

Entre otros temas, señaló que la gente ya no reclama por el estado de las calles y que en el contacto con los vecinos en los diferentes barrios y localidades, estos hacen justas demandas.

Manifestó su satisfacción por haber logrado equilibrar las finanzas, por el aumento de sueldos y recuperación salarial (un global del 8 %), negó que haya aumento de personal, sostuvo que, más allá de sus lógicas discrepancias, no le molestan las críticas de la oposición, en cuanto ésta tiene el derecho a hacerlas.

El Intendente Dptal. finalizó anunciando que el 21 de setiembre firmarán el acta constitutiva de la Agenda Litoral conjuntamente a las Intendencias de Artigas, Salto, Paysandú, Soriano y Colonia, explicando que este agrupamiento procura elaborar políticas regionales y potenciar sus posiciones frente al Gobierno Nacional. Terzaghi dijo que frente a la necesidad de contar con un aeropuerto en la región no se necesita disputar su lugar de radicación. Se va a necesitar un aeropuerto y juntos tenemos que gestionar el proyecto ante el Ejecutivo Nacional.