Noticias

Ver todas

Terzaghi: “El puerto de Fray Bentos tiene mucho futuro”

5 diciembre, 2018

El Directorio de la ANP (Administración Nacional de Puertos) convocó a la Coordinadora Portuaria de Fray Bentos para realizar un cierre de actividades anual que, si bien pretendió ser un distendido encuentro de despedida de año, no omitió el tratamiento de los últimos hechos surgidos en torno a la órbita portuaria, ensayó un sucinto balance de lo actuado en 2018 y analizó las perspectivas previstas para el próximo año.

El encuentro, que reunió al Presidente del ente, Alberto Díaz, los directores Juan José Domínguez y Juan Alcides Curbelo junto a otras jerarquías de ANP, el Intendente Oscar Terzaghi, trabajadores y empresarios locales, se realizó esta mañana en instalaciones del Gran Hotel Fray Bentos.

El Intendente Departamental destacó “la sintonía” que ha tenido la Dirección del ente con “todos los que trabajan en torno a la ANP” y enfatizó en “el compromiso asumido por los trabajadores para sacar adelante el puerto de Fray Bentos”.

Asimismo, se refirió a la buena predisposición que ha exhibido ANP en todo momento: “siempre hemos logrado que se nos comprenda y hemos logrado que se tomen medidas” dijo enfatizando en el anuncio del Ing. Díaz acerca de fijar tarifas que tiendan a facilitar la carga de contenedores como solicitaba el CODELOG (Comité de Desarrollo logístico de Río Negro). Sobre el organismo local remarcó la relevancia de su creación, el trabajo que ha desarrollado y los consensos alcanzados entre las instituciones que lo conforman. En este sentido hizo referencia a las gestiones realizadas en procura de logar que se haga el estudio tendiente a consumar la aspiración local de profundizar el dragado del río a 32 pies: “…y a eso lo estamos haciendo con CAF (Banco de fomento para el desarrollo latinoamericano) y con la Intendencia como contrapartida” enfatizó. También analizó la temática referente a la fallida licitación de la Terminal granelera, concluyendo que “el peor año agrícola del país en materia de rendimiento de soja y los precios internacionales deprimidos” constituyeron “el peor escenario para largar una licitación donde hay que hacer inversiones”. De igual forma, y en función de la voluntad política de todos los ámbitos involucrados en la temática y de otras opciones que se están analizando, el jerarca expresó su optimismo para logra el objetivo.

Terzaghi concluyó manifestando que en función de las novedades anunciadas por la Dirección del ente portuario y de las perspectivas que se presentan para el próximo año “el puerto de Fray Bentos tiene muchísimo futuro, y sin dudas está llamado a ser un puerto de ultramar”.

Desde la ANEP se anunció que se apoyará el movimiento de cargas de contenedores a través del puerto local, se recuperarán los silos, se efectuarán las obras necesarias para mitigar los efectos sonoros contaminantes y la volatilización del polvo emanado de la operativa, y se procurará que un operador se instale en la terminal marítima fraybentina.

Luego de hacer un balance acerca de lo actuado en el presente año y analizando las perspectivas que se avizoran para el próximo, las autoridades del ente se manifestaron optimistas con respecto al futuro inmediato de la terminal portuaria fraybentina.