Noticias

Ver todas

Terzaghi en Canal 11

1 noviembre, 2016

En su despacho, ayer 31 de octubre, el intendente Oscar Terzaghi recibió al flamante Canal 11 de Fray Bentos. En la entrevista central del noticiero de la noche habló mano a mano con el periodista Walter Hugo Robledo, el mandatario analizó diversos temas que ocupan, actualmente, la acción gubernamental.

“Estamos tratando de implantar un nuevo modelo de gestión y eso constituye un enorme desafío pero también una oportunidad, la oportunidad de ser coherente con nuestra prédica y que la ciudadanía pueda juzgar todas y cada una de nuestras acciones. Eso implica un nuevo desafío, también, que es el permanente diálogo con la ciudadanía”, comenzó expresando Terzaghi. Como ejemplo de esto narró que acababa de regresar de Young donde los vecinos de las cooperativas MEVIR 1, 2, y 3 reclamaban la construcción de una plaza. El gobierno Dptal. elaboró 3 proyectos para que los propios vecinos elijan cual prefieren, emulando de esta forma la idea de presupuesto participativo.

En otro orden, el Intendente explicó que en M’ Bopicuá se compraron 64 h con salida al arroyo, destinado a las industrias que allí se instalen, para que éstas puedan tener una servidumbre de paso para el tratamiento de efluentes. Agregó que esto equilibra, de algún modo, la participación Dptal. en el fideicomiso, el cual se inició con fondos del BROU. La incorporación de este predio, más los trabajos en procura de optimizar la energía eléctrica y demás insumos imprescindibles en un parque industrial, han requerido la obtención de un préstamo de U$D 150.000 con destino a las necesarias inversiones que posibiliten poder ofrecerlo a nivel regional.

Analizando lo concerniente al tema Viviendas, el Jerarca manifestó que la IRN carece de terrenos para su construcción, por lo que en el Presupuesto Quinquenal ya estaba previsto destinar recursos para la adquisición de tierras donde las distintas cooperativas pudieran concretar sus proyectos habitacionales.

El mandatario aludió a la política turística como uno de los principales desvelos de su política de desarrollo departamental, para esto ha tenido que sortear los fuertes escollos que las adversidades climáticas le han opuesto, lo que ha provocado la dilatación de tiempos y recursos en materia de obras de infraestructura. “Estamos poniendo toda la carne en el asador para tener nuestro principal balneario en orden”, señaló y añadió que ya están adjudicados los servicios para la próxima temporada estival y el próximo 4 de noviembre se abrirán las licitaciones para los balnearios del interior del departamento.

El Jerarca agregó a esta oferta turística la oferta educativa, cuyo enclave es precisamente el sitio patrimonial, lo que potencia las posibilidades de desarrollo económico, concatenando educación, turismo y empleo. Puntualmente, esto último, el empleo, fue lo que Terzaghi señaló como otro de sus principales desvelos: “La gente pide trabajo, y con razón”, manifestó para luego hacer un concienzudo análisis de la crisis internacional, su incidencia en nuestra región y su repercusión en el plano laboral. Como oposición a esto y en consonancia con su estrategia para abatir el desempleo en el departamento puso el énfasis en el apoyo oficial a la iniciativa privada y en la creación de condiciones para atraer inversiones tales como Alimentos Fray Bentos (“una fábrica que le va a agregar valor a un producto primario, al máximo grado de valor agregado que un producto puede tener”) que, además de ocupar un importante número de mano de obra, dinamizará el sector lechero. Terzaghi finalizó destacando el emprendimiento de los productores de cerdo, el acuerdo de éstos con la IRN, y el óptimo desarrollo que están alcanzando, lo que hace que proyecten expandirse.