Noticias

Ver todas

Terzaghi en “Días distintos”

30 junio, 2016

El Intendente Oscar Terzaghi compareció ayer de mañana en radio Rincón FM (Prog. “Días Distintos”, conducido por Mario Aguilera), donde analizó temas de la agenda Departamental, aclaró controversias suscitadas en los últimos días, reflexionó  sobre nuevos desafíos y ratificó conceptos sobre temas de dominio público.

El Intendente volvió a reivindicar el Programa de Gobierno, como “hoja de ruta” del accionar gubernamental y destacó las instancias denominadas “Gabinete Abierto”, como cable a tierra de la Gestión.

Consultado acerca del manido tema de las supuestas omisiones de algunas personalidades, en materia de invitaciones para el acto de entrega de la Certificación Patrimonial, negó rotundamente la veracidad de estas versiones, lo calificó de tema menor y responsabilizó a la prensa que le dio a esto una trascendencia injustificada, sin consultar a la dependencia correspondiente. Afirmó que a todo aquel que ameritaba, se le cursó invitación. Ante la opinión del periodista, quien sostiene que la ocasión ameritaba el envío de tarjetas de invitación y no la vía del correo electrónico, replicó: “Tú me estás hablando de la forma, no del contenido. El contenido es que estuvieran invitados y estuvieron invitados, la forma puede ser un tema a corregir. Yo no me siento dueño de la verdad. Somos una administración nueva, con falta de experiencia en algunos temas, como puede ser en este caso que, convengamos, nos tuvo preocupados hasta último momento. Porque acá hay un doble protocolo: Irina Bokova vino con honores de jefe estado, entonces afecta a Protocolo de Presidencia (de la República), que era quien nos decía “hace esto o hace aquello”. Entonces hubo una doble función que, a veces, es difícil de manejar…En esencia: Quien tenía que estar invitado, estuvo invitado”.

En otro orden de cosas y con respecto al Sitio Patrimonial, dijo que, allí, están sucediendo un montón de cosas y señaló que, en agosto, cuando aquí se realice el Consejo de Ministros, se inaugurará la UTEC. Destacó que “en Río Negro y, en particular, en Fray Bentos estamos en un punto de inflexión hacia el desarrollo, que es una oportunidad que no podemos perder”.

Terzaghi confesó que la Directora de la UNESCO le confió que cuando este organismo declara Patrimonio Mundial a un sitio, éste pasa a recibir un 40 % más de turistas.

El jerarca volvió a enumerar una serie de problemas a resolver.

Con el incremento progresivo de estudiantes extra departamentales y el crecimiento del movimiento turístico, que ya se empieza a evidenciar, habrá que pensar cómo resolver la demanda habitacional, gastronómica y de transporte que se avecina y agregó que, además, “éstos, son los problemas que yo quiero tener”.

“El goce colectivo de los espacios públicos, requiere que también lo puedan disfrutar aquellos que no tienen auto y que quieran hacerlo a pié, o que tienen auto y quieren disfrutarlo a pié o en bicicleta”, dijo en referencia a la ciclo vía, la cual se prolongará hasta la UTEC, por un lado y, continuando con esta política, la carretera Puente- Puerto, También tendrá la suya.

La idea es circunvalar la ciudad con ciclo vías; entre otras cosas, por lo que esto influye en la resolución del transporte colectivo.

Con referencia al pago de la nocturnidad, indicó que es un tema que viene tratando con ADEOM desde tiempo atrás y que, si bien la Intendencia no está obligada a pagarla (La LEY la exime de la obligatoriedad), igualmente esta se efectuará a partir de fin de año o comienzos del que viene.

“No se puede hacer de la crítica una herramienta permanente, cuando no se aporta una sola idea a nada”, manifestó en respuesta a críticas de la oposición. Destacó aportes del partido Colorado. Aclaró, una vez más, las acusaciones de ingresos, “a dedo”, de funcionarios, negando categóricamente éstos y aclarando casos como los de los docentes de talleres, quienes ahora son funcionarios contratados por la Administración. Ratificó los logros obtenidos en materia de puerto y la “Agenda Litoral”. Realizó un público reconocimiento a las administraciones anteriores, por el trabajo realizado en torno a la concreción de la inscripción del Paisaje Industrial Fray Bentos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en lo que calificó como “Política de Estado Municipal”.

Finalmente, consultado con respecto al relacionamiento con su fuerza política, estableció la diferencia entre su investidura (Soy Intendente de todos los rionegrenses, dijo) y el programa de gobierno que desarrolla, el que el Frente Amplio expuso a la opinión pública en la campaña electoral. “Lo que importa es el proyecto y el programa, porque la gente al crédito  no se lo da a Oscar Terzaghi, se lo da a una Fuerza Política para que cumpla el programa que le propuso a la ciudadanía”.

“La fuerza política Frente Amplio no tiene por qué estar de acuerdo con todas las cosas que haga el Ejecutivo”. Terzaghi sostuvo que lo hecho, está contenido en el Programa y que si la instrumentación para la ejecución del mismo no colma las expectativas de algunos, tienen todo el derecho a expresarlo y reiteró que no quiere un Frente Amplio “chinchorro  del gobierno Municipal”, sino un Frente Amplio que lo critique cuándo así lo entienda, porque es su Fuerza Política, tiene en cuenta su opinión y siente mucho respeto por ella.