Noticias

Ver todas

Terzaghi en Santa Cruz de la Sierra: Experiencias de las administraciones locales y subregionales en la gestión del territorio y la lucha contra el despoblamiento rural

30 octubre, 2018

Ayer quedó inaugurado el Seminario Internacional “6to. Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias”. La gestión del territorio, el despoblamiento rural, y las ciudades intermedias, a través de experiencias sostenibles.

En el primer día de este Seminario Internacional expuso el Intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, en su carácter de 1er Vice Presidente del Congreso de Intendentes apoyado con material informativo y audiovisual sobre las migraciones del campo a la ciudad.

Terzaghi se pronunció en torno a las “Experiencias de las administraciones locales subregionales en la gestión del territorio y la lucha contra el despoblamiento rural”.

La agenda de desarrollo en América Latina está definiendo temas que se transforman en programas operativos en los diferentes países. La prestación de servicios públicos a través de instrumentos territoriales, mancomunidades y ciudades intermedias, el desarrollo de capacidades locales en turismo sostenible, la propuesta de hambre cero y/o alimentación saludable con seguridad alimentaria, vivienda digna y la sostenibilidad ambiental, encabezan los temas de mayor urgencia.

Esta agenda encuentra su justificativo en el preocupante proceso migratorio que están sufriendo los territorios rurales. Cada una de estas situaciones termina generando la presión migratoria que ayuda al despoblamiento.

Para buscar respuestas y descubrir lo que se está realizando en otros lugares de América Latina, el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), con la Cooperación de Extremadura, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid–Santa Cruz) y la Fundación Solidaridad y Desarrollo Productivo Sostenible (Solydes), organizaron este seminario que orienta a la comprensión de un patrón de desarrollo con irrupción del componente urbano y la migración tendencial del campo a las ciudades. Se trabaja en identificar instrumentos territoriales, mancomunidades municipales y ciudades intermedias, que están construyendo redes de servicios, y analizar que tengan roles de articulación, y respondan a las necesidades de la población que habita zonas rurales.

Hoy el Intendente, Oscar Terzaghi, encaró una serie de talleres con representantes de Bolivia, Paraguay, República Dominicana, Ecuador y España, dirigido a intercambiar experiencias y buenas prácticas con el objetivo final de establecer vínculos que puedan favorecer procesos de cooperación Sur – Sur entre instituciones con las que el Fondo (FELCODE) trabaja.