Noticias

Ver todas

Terzaghi: “Estamos muy contentos con los logros obtenidos este año”

27 diciembre, 2017

En conferencia de prensa, brindada esta mañana en Sala Ruggia de la Intendencia de Río Negro (IRN), el intendente Oscar Terzaghi y parte de su Equipo de Gobierno rindieron un balance de lo actuado durante 2017 y las proyecciones hacia el próximo año.

El intendente comenzó manifestando su satisfacción por lo obrado en el presente año: “Estamos muy contentos con los logros que hemos obtenido este año en todas las áreas, no solamente en la parte de obras puras y duras sino también en lo que tiene que ver con lo social”, dijo, agregando que si bien lo logrado no alcanzó el 100% de lo proyectado igualmente el porcentaje de éxito es elevadísimo.

El mandatario se refirió al programa de gobierno calificándolo como el “contrato Social que queríamos asumir con la ciudadanía” y evaluó que es bueno “refrescar esto como acto de transparencia pública”. Asimismo, dijo que en la conferencia se revelan los logros pero también se daría cuenta de lo que “todavía no le hemos podido hincar el diente, cosa que veremos si lo podemos hacer en el correr de los próximos años”.

Terzaghi también destacó las obras que, sin integrar el programa, surgieron de las necesidades planteadas por la ciudadanía: Policlínica del barrio Mato Grosso, mejoras en policlínica del Amanecer, COBENA, mejora y puesta en funcionamiento de policlínica de ADEOM en Young (obras concretadas), y reveló que hay 3 proyectos más, surgidos de la inquietud popular, a desarrollarse en el futuro.

En referencia a la conformación de carteras de tierras para cooperativas de viviendas, narró las dificultades para conseguirlas, y transmitió su satisfacción de haber firmado, la semana pasada, un contrato por más de 80.000 m2 de tierras para Young, cuyo valor supera el millón de dólares.

Con respecto al proyecto Termalismo consignó que el acuerdo con la empresa que está realizando los estudios reza que para fin de año se contaría con el pozo encamisado, el caudal y la calidad de las aguas, el plan de negocios, y costo del calentamiento. Por esta razón, y contemplando algún contratiempo, se espera contar con estos datos entre fin de año y principios de 2018.

Consultado con respecto al número de trabajadores que hoy constituyen la plantilla municipal, el jefe comunal explicó que se ha logrado reducir la tendencia anual de incremento de funcionarios que venía pautando las últimas Administraciones, con lo que, de haberse mantenido, se hubiera llegado a superar los 2000 funcionarios. Por el contrario hoy el número de trabajadores se encuentra estable. Así, de los 1725 funcionarios, que había cuando esta Administración asumió, se ha llegado a 1679 en diciembre de 2017.

En materia impositiva, Terzaghi aseguró que “acá no hubo tarifazo en ningún impuesto” y que la prueba de ello es que la masa de dinero que ingresa a las arcas de la IRN es la misma que antes. “esto se puede mejorar de dos maneras” evaluó: “disminuyendo el gasto o aumentando el ingreso sin aumentar las tarifas”, y explicó que esto se logra mejorando la recaudación: “y la mejora de la recaudación en un departamento de 54.000 habitantes es ir a un tratamiento personal, dentro de determinado organigrama de trabajo, normas y reglas”. El jefe comunal consignó que a nadie le sirve seguir teniendo un “stock” de morosos que “cada vez deben más y nadie los incorpora al sistema de pagos”. Terzaghi concluyó expresando su convicción de arribar a un acuerdo con la Junta Dptal para establecer una metodología satisfactoria para incorporar a quienes tiene adeudan sus tributos al sistema de pagos.

También reveló que la IRN instrumentará el sistema de post para cobranzas en las localidades de Paso de la Cruz, Mellizos y sarandí de Navarro.

Finalmente destacó la relevancia que el equipo de Gobierno tiene en su Administración y resaltó el trabajo que llevó a que Río Negro obtuviera el primer lugar en el concurso para obtener el Fondo Complementario del PDGSII (Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional de OPP) que otorgará U$S 1.000.000 para las obras de los parques lineales de Young y el arroyo Laureles en Fray Bentos.

También participaron de la conferencia: el Secretario Gral., Guillermo Levratto, y los directores de Hacienda, Walter Cardozo, y de Comunicaciones, Martín Sorondo, cuyas ponencias serán publicadas a lo largo de la presente semana.