Noticias

Ver todas

Terzaghi expresó su solidaridad con las mujeres, en el día conmemorativo de su lucha

9 marzo, 2017

En el atardecer del día de ayer, y a pesar de las precipitaciones se realizó en Fray Bentos el acto central conmemorativo del día internacional de la mujer. El mismo fue convocado por la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica, y se realizó en Plaza Artigas.

Aquí se leyó la proclama que afirmó que en “el 2017, aún, las mujeres del mundo continúan en una situación de desigualdad, laboral, económica, social y política”.

Entre los diversos temas mencionados, el énfasis fue puesto en la violencia de género, ya que en lo que “va del año siete mujeres fueron muertas víctimas de femicidio”, situación que también involucra al departamento.

El Intendente de Río Negro Oscar Terzaghi, presente en la ocasión, expresó su solidaridad con la lucha de las mujeres y destacó la gran participación de la población en el acto: “Primero quiero expresar nuestra solidaridad y el apoyo a las mujeres. Creo que han tenido una muy buena convocatoria, a pesar de la lluvia. Respaldamos en todo los postulados y la Proclama que han leído hoy”.

A continuación publicamos el texto de la proclama que elaboró la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica, cuya lectura fue hecha por la edila Antonella Sburlatti:

 “Río Negro, 8 de marzo de 2017.

Proclama
Un nuevo Día Internacional de la Mujer nos convoca como sociedad y Estado. No solo a nivel local, departamental y nacional, sino en más de 40 países alrededor del mundo.
¿Por qué un 8 de marzo? Porque un 8 de marzo de 1857, mujeres que trabajaban en la industria textil de Nueva York en Estados Unidos organizaron una protesta, por sus salarios bajos, y las inhumanas condiciones laborales.

En 1908, también en el mes de marzo, murieron 146 mujeres trabajadoras de una fábrica Textil en un incendio provocado intencionalmente cuando se negaban a abandonar su lugar de protestas frente a las condiciones de trabajo a las que estaban sometidas.
En diciembre de 1997, la Asamblea General de la ONU reconoce el 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer”.

En el 2017, aún, las mujeres del mundo continúan en una situación de desigualdad, laboral, económica, social y política. La mayoría de las familias monoparentales están a cargo de mujeres, quienes además perciben bajos salarios, que se encuentran sumergidos. Las vidas de las mujeres siguen valiendo menos, aumentando el número de Femicidios.

En lo que va del año, siete mujeres fueron muertas víctimas de femicidio, muertas por sus parejas, hombres, y una mujer con graves secuelas físicas y psicológicas producto de esa misma violencia. Los movimientos de mujeres vienen dando batalla y expresando que estas violencias no comienzan cuando una mujer es noticia porque fue muerta por violencia machista; ese, es el resultado de una historia de violencias con las cuales las mujeres conviven en los diferentes espacios que habitan.

Rio Negro no escapa a la situación nacional y mundial, donde las mujeres continúan siendo discriminadas, teniendo menor remuneración a igual tarea que los hombres. En lo cotidiano persisten actitudes machistas, que colocan a la mujer, en un plano de desigualdad, no solo a nivel físico, sino también, verbal, emocional y simbólico.

Es importante que desde el lugar de cada uno, hagamos el esfuerzo, día a día, por eliminar de nuestra cultura, los micro-machismos, que sustentan el patriarcado y la idea de que la mujer es un objeto del hombre y que puede apropiarse de ella al punto de llegar a su expresión más feroz, el Femicidio.

Es importante no transmitir a nuestros niños, niñas y adolescentes, esa cultura machista y patriarcal.

Este año, a nivel local y Departamental, nos hemos sumado al Paro Internacional de Mujeres, recordando que Si paramos las mujeres, paramos el mundo. Ni una menos.”