Noticias

Ver todas

Terzaghi: “Hay una apertura de China hacia América Latina”

noviembre 14, 2017

En declaraciones efectuadas esta mañana el Intendente Oscar Terzaghi, analizó algunos de los temas que involucraron su viaje a la república Popular China. Así, y en referencia a los denominados Hermanamientos, vinculaciones culturales directas entre ciudades o provincias, informó de la carta de intención de Hermanamiento firmada con la ciudad de Suzhou. También se renovó el Hermanamiento ya establecido con la ciudad de Heze en el año 2006, el que comenzó a gestarse durante la Administración de Francisco Centurión y terminó firmando el ex intendente Omar Lafluf. Al respecto, Terzaghi considera que hoy se está viviendo una apertura de relaciones con China que favorecen el desarrollo de este tipo de vínculos. Prueba de ello es la próxima realización en Punta del Este de la feria China-LAC, en la que se desarrollarán rondas de negocios entre empresarios del país asiático y sus homólogos latinoamericanos. El evento está enmarcado en la denominada Asociación estratégica firmada entre el Presidente Tabaré Vázquez y su par chino Xi Jinping, el que también estableció este acercamiento que, entre otras cosas, propició que Terzaghi sea el 7° Intendente en viajar a China. “Sería imperdonable que nosotros no aprovecháramos estas circunstancias”, afirmó el Intendente y reveló que convocará a las direcciones de todos los partidos políticos, empresarios y trabajadores para compartir esta experiencia porque, aseveró: “quiero que esto forme parte de una política de Estado, independientemente de quién esté en el gobierno en los siguientes 5 años” sostuvo , considerando que el papel de “la Intendencia es el de articulador para que institucionalmente se den las condiciones para que los privados puedan operar”. Parte de este mercado se encuentra en el rubro turístico ya que 120.000.000 de chinos hacen turismo anualmente y muchos buscan algo que en su país escasea y en el nuestro abunda: “Espacio libre”.

En cuanto a las consecuencias de los Hermanamientos, el mandatario aseguró que ya tiene la oferta para que jóvenes rionegrenses vayan a estudiar el idioma Chino Mandarín en el marco de un factible intercambio estudiantil, o de docentes con perfiles determinados en el deporte que puedan viajar a este lejano País. Por otro lado existe la propuesta de la Universidad de Jiatong (la que nuclea a 50.000 estudiantes) para crear, junto a la dependencia rionegrense de la UDELAR, un instituto binacional de preservación del patrimonio, el arte y la cultura.

Por otro lado, existe la posibilidad de que el próximo año el presidente Xi Jinping visite Argentina y se están haciendo gestiones para que también llegue a Uruguay. Si esto se diera, en este marco vendría una delegación empresarial de la provincia de Shangdong a nuestro departamento.

Otro ámbito de interés de los chinos en nuestro país es el deportivo: “ellos quieren aprender a jugar al fútbol”. Terzaghi informó que próximamente una delegación de deportistas, aplicados a las artes marciales, llegará a Uruguay y existe la posibilidad de lograr un acuerdo para que entrenadores locales de fútbol puedan ir al país asiático a impartir distintos tipos de enseñanzas en la disciplina.

Finalmente, Terzaghi valoró la importancia de lograr un tratado de libre comercio con China para, entre otras cosa y a modo de ejemplo, poder desarrollar el comercio en rubros como el vitivinícola, de reciente gran aceptación en la población china, en el que se compite en desigualdad de condiciones frente a otros países sudamericanos.