Noticias

Ver todas

Terzaghi participó del II Encuentro de Cooperativas de Río Negro

25 abril, 2017

Se realizó el pasado sábado y para proponer acciones con el fin de integrar el plan de actividades del año.

Al término de la reunión, el Ing. Agr. Oscar Terzaghi, Intendente de Río Negro, dijo: Fue una reunión que consideramos importante, porque se trabajó en una de las tareas que vamos a desarrollar en todo el departamento, en este año donde Río Negro es la Capital del Cooperativismo.

Todo lo que tiene que ver con cooperativismo y economía social, son áreas muy importantes que están en el ámbito de la Dirección de Desarrollo y Descentralización, al frente de la cual está el Ing. Agr. Jorge Firpo; trabajando en conjunto con varias cooperativas que existen en el departamento.

Me asombró una publicación de INACOOP, donde Río Negro aparece como el departamento con más cooperativas en todas las áreas: de vivienda, de ahorro y crédito, de trabajo, agropecuarias, de servicio, etc. y hay una gran parte de la población del departamento que tiene un vínculo directo con el sistema cooperativo.

En viviendas, el sistema cooperativo ha tenido un desarrollo impresionante. Hoy tenemos casi 19 cooperativas en carpeta, más allá de las que ya construyeron sus viviendas en todo el departamento. Eso quiere decir que existe confianza en la viabilidad del sistema”.

Intendente propuso celebrar en setiembre la Semana del Cooperativismo y encuentro binacional
Explicó que “proponemos concentrar una serie de actividades en esa semana que nos posibilite poner el tema en la agenda nacional. Hubo acuerdos en este sentido y comenzaremos a trabajar en esa dirección”.

Por otro lado, se plantea también la posibilidad de realizar un encuentro cooperativo internacional en nuestro departamento.

Sobre el particular, Terzaghi dijo que “todos conocen las dificultades de comunicación que hemos tenido con Gualeguaychú a raíz del conflicto por la instalación de la papelera Botnia.

Pensar en un encuentro binacional, con cooperativas uruguayas y argentinas, con sede en Río Negro, me parece trascendente, porque debemos tener presente que los pueblos se comienzan a hermanar desde abajo hacia arriba”.

Un concurso escolar sobre el tema cooperativismo también se habrá de realizar este año
El Intendente trasmitió la idea y consideró importante comenzar con la educación cooperativa desde el ámbito escolar.

“Siempre tengo presente que, todas aquellas cosas que se comienzan a inculcar desde el aula, se incorporan al desarrollo del individuo y trascienden el ámbito de la escuela para llegar a la familia.

En ese sentido y en el marco de Río Negro Capital del Cooperativismo 2017, se planteó la idea de hacer un concurso que comprenda todas las escuelas del departamento y con premiación a distintos niveles”.