Noticias

Ver todas

Terzaghi y Levratto: el A, B, C, la coyuntura del Departamento, escuchando y respondiendo a los vecinos a través de la radio

24 marzo, 2017

Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en la transmisión de la visión de los gobernantes, además es un puente con la gente, que, desde la comodidad de la casa puente plantear desde una problemática hasta una opinión.

En declaraciones efectuadas en la mañana de hoy en Radio Litoral, el Intendente Oscar Terzaghi y el Sec. Gral. de la Intendencia de Río Negro (IRN), Guillermo Levratto, se refirieron a temas tales como:

Repercusiones de la Auditoría Externa, instalación de luminarias, intervenciones en calles y asistencia del Gobierno Nacional a Intendencias. Además, ambos Jerarcas respondieron a planteos formulados por vecinos.

Terzaghi manifestó que la actual Administración hizo una Auditoría Interna que encontró irregularidades en determinadas áreas, lo que llevó a que se requiriera de los servicios de un auditor externo para establecer una mejor evaluación: “El Auditor Externo comprueba las irregularidades y como tal las presentamos a la Justicia”, dijo y sentenció: “Nosotros hicimos lo que dijimos y lo que teníamos que hacer; somos funcionarios públicos responsables y actuamos con responsabilidad”.

El Jerarca sostuvo que las irregularidades han sido constatadas y si estas tiene alguna configuración de delito lo dirá la Justicia: “Lo que la Justicia no puede determinar es la irregularidad que ya está determinada”.

Por su lado, Levratto dijo que el Gobierno Dptal. se vio en la obligación de pasar el informe a la Justicia para que ésta dirima el alcance de las irregularidades, negó cualquier otra intencionalidad y valoró que poco importa si se trata de una Auditoría o de un informe: “Arrojó una irregularidad y nosotros entendimos que ameritaba el pase a la Justicia, así se hizo y ahí termina nuestra participación en el tema”

Entre otros temas, el Mandatario se refirió al alumbrado público informando que se instalaron más de 250 luminarias en el transcurso del año 2016 pero que su Administración considera que aún se necesitan muchas más y valoró: “si se cumplen los ahorros que marca la Ley de eficiencia energética y con las luminarias Led poniéndolas todas bajo conteo, bajamos al 50 % el consumo, lo que nos da para extender la red, y esto significa más columnas, brazos, alumbrado y cables”, lo que permitiría aumentar en 300 luminarias por año.

En este sentido Levratto comunicó que se planea la colocación de 400 luminarias para 2017 e informó que tiene agendada una reunión con UTE para regularizar ciertas formalidades y acogerse a beneficios que implicarán bonificaciones que el Ente emplea en el marco de eficiencia energética.

En lo concerniente a calles Terzaghi señaló que hay que tener en cuenta el punto de partida: “La ciudades de Young y Fray Bentos parecían Kosovo; si nos poníamos a contar los pozos no terminábamos más”. El jerarca dijo que la meta primaria era asegurar transitabilidad” y que esto se logró en poco tiempo mediante el bacheo. Luego se planificó la recuperación de calles a través de la contratación de empresas privadas que dispone de tecnología que la IRN no tiene y, una vez costeado lo que la Intendencia puede desarrollar, complementar el trabajo con la mayor calidad posible. El mandatario confesó que en Young hay retrasos en la materia debido a lo acotado de la disponibilidad municipal de maquinarias, lo que será subsanado a la brevedad con la adquisición de nueva logística.

De cualquier manera, el Sec. Gral. acotó que es imposible intervenir en 2 localidades al mismo tiempo. Establecer una planificación eficiente demanda considerar variables que implican la jerarquización de las prioridades y la optimización de los recursos disponibles. Levratto explicó que el criterio empleado fue el de intervenir por zonas, teniendo en cuenta el mayor número de vecinos a beneficiarse con cada obra.

En la consideración de otros aspectos, Terzaghi destacó que desde 2005 el Gobierno Nacional ha asistido con el envío de las partidas nacionales a todas las Intendencias y, a diferencia de Gobiernos de otros tiempos, lo ha hecho sin excepciones, regularmente y en tiempo y forma aún en períodos de dificultades económicas.

En el último segmento de la entrevista hubo intervenciones de vecinos que plantearon diversas inquietudes, las que los Jerarcas acogieron, acusaron recibo, evacuaron interrogantes, y explicaron razones por las que se adoptaron diferentes medidas.

Descargar imagen